La nadadora ibicenca Lourdes Roig quedó descalificada durante la final de los 200 metros espalda que nadó ayer tarde en Murcia, donde se disputa el campeonato de España júnior de natación. Roig que no había sido descalificada nunca en ninguna de las competiciones disputadas, tanto regionales como nacionales, nadaba por la calle uno con gran soltura y en pugna por las posiciones de honor.
Por la mañana, Lourdes Roig disputó su semifinal partiendo con el cuarto mejor tiempo. Las sensaciones que demostró la ibicenca fueron muy satisfactorias, puesto que su nadar fue fluido y cómodo, exento de los excesivos nervios que en ocasiones anteriores la habían afectado. En esta semifinal, la ibicenca marcó el sexto mejor tiempo de todas las finalistas y le tocó nadar por la calle uno.
En un campeonato donde los jueces se están destacando por aplicar de forma especialmente rígida el reglamento de la FINA, Roig recibió un aviso en las comprobaciones de la salida, por mostrar uno de los dedos del pie fuera del agua. Una vez que el juez árbitro, que seguía la carrera junto a la calle donde nadó Lourdes Roig, dio la salida la ibicenca se mostró cómoda y segura en su nadar, llegando a disputar las posiciones de podio. Sin embargo, una decisión del juez, que afirmó verla mover los pies en uno de los virajes la descalificó de forma automática y su crono se retiró del marcador electrónico incluso antes de finalizar la carrera. Junto a Roig quedaron descalificados unos 9 nadadores más, tras esta primera jornada de competición.