Paradójicamente, pese a ser el español quinto mejor clasificado en la anterior edición del rally Granada-Dakar "y 22º en la general", el piloto formenterés Xicu Ferrer está encontrando estos meses muchas más dificultades económicas para reanudar su aventura que en años anteriores.
El Moto Club de Formentera i Eivissa necesita asegurar los seis millones que ha presupuestado para que Ferrer pueda acudir a la edición de este año, que irá de Dakar a El Cairo. «Es el año con más problemas, más crítico. Actualmente, estamos aún pendientes de si podemos recoger esa cantidad», explica el piloto pitiuso, que ya avisó la semana anterior de las dificultades por la que estaba pasando para llevar a cabo el proyecto este año. A raíz de ello, el Consell Insular se ha comprometido a aportar 600.000 pesetas. Las consellerías d'Esports y Turisme sufragarán a partes iguales esta cantidad. Además, la Direcció General d'Esports del Govern tiene asignadas 400.000 pesetas al Moto Club en concepto de cursos de promoción. A ello hay que sumarle una cantidad no inferior a 100.000 pesetas, que dará al piloto el Ayuntamiento de Formentera, siguiendo el criterio de los dos últimos años. No obstante, todo este apoyo aún es insuficiente para llegar a Dakar.
Xicu Ferrer contará además con una ayuda de 500.000 pesetas de un patrocinador privado, cuyo nombre aún no ha querido revelar. El piloto está tramitando como otros años una lotería de Navidad, que podría empezar a funcionar dentro de 15 días. La venta de esta rifa podría suponer un importante ingreso de 800.000 pesetas como máximo, según Ferrer. Pese a estas iniciativas, y a falta de 40 días para que expire el último plazo de inscripción, Xicu Ferrer necesitará probablemente ayuda de empresas privadas para completar el presupuesto.
«Patrocinadores privados no hay. Tenemos que encontrar cuantos más mejor, aunque puede ser que a todos no se les pueda dar publicidad», afirma. Con los números actuales, el Moto Club puede necesitar alrededor de 3'5 millones para completar el presupuesto, haciendo un cálculo aproximado. «No sé aún de donde los vamos a sacar. Espero que salgan en los próximos días, sino tendremos que dejarlo», añade. «Los años anteriores hemos adelantado dinero, pero ahora queremos tener las cantidades al menos confirmadas», explica.
A finales de este mes, principios del próximo, el piloto debe adquirir una moto que esté disponible. «Este año no lo tenemos muy claro. Aguantaremos hasta el último momento, pero hay que decidirse como máximo hasta el 15 de noviembre», señala Ferrer, que contará con una KTM o una Honda, del equipo de Carlos Mas. «Las KTM es difícil porque ya están vendidas», apunta.