La XX edición de la tradicional 'Pujada a la Catedral', que cerrará el milenio deportivo en las Pitiüses esta tarde a las cuatro y media, se presenta abierta y sin claro favorito.
La supremacía mostrada los últimos años por el veterano atleta del Club Atletisme Pitiús (CAP) "entidad organizadora", Toni Suñer, se rompió en el 99 con la merecida victoria de Oscar Colomar. Además de estos dos nombres, habrá que contar para el triunfo final con César Rodríguez o Samuel Urbano entre otros. Éste último ya no pertenece al CAP ya que reside en Málaga y pertenece a la disciplina del Club Nerja, uno de los mejores de Andalucía. En mujeres, Sabrina Méndez fue la vencedora el año anterior.
«Este año hay más favoritos. Es una edición abierta porque no está claro el favorito. Será una incógnita pero estará entre 4 ó 5 atletas», subraya Toni Roig, responsable del CAP. Respecto al crono que pueda registrarse hoy en la plaza de la Catedral, donde está ubicada la llegada, podría oscilar entre los 6'50'' y los 7'00''. «Depende del tipo de prueba. Cuando hay más gente de calidad la carrera es más táctica y hay más vigilancia», apunta Roig. El tiempo empleado el año anterior por Colomar fue de 7'24''. El récord está en manos de Iván Pérez (6'10''), corredor que formó parte hace 5 años con la selección española de medio fondo.
La distancia a recorrer es de 2.250 metros. La Casa del Mar en el Paseo Marítimo es el punto de salida y donde se pueden realizar las inscripciones entre las 15.30 y las 16.15 horas. La Avenida Santa Eulària es el primer tramo de recorrido. Los atletas siguen por Vara de Rey, la calle Aníbal, y por el Rastrillo acometen las duras subidas de Dalt Vila, que finalizan en la Catedral. Las categorías son alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, sénior promesa y veteranos A, B y C en masculino.