La presidenta de la Asociación de Constructores de la Pimeef, Consuelo Antúnez, ha rechazado este lunes la reflexión del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, sobre la posibilidad de decretar una moratoria sobre la construcción de vivienda libre. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Vicent Marí señaló días atrás que ante la grave crisis de la vivienda que afecta a la isla «no valen ya medias tintas». Y planteó que «tal vez no se tendría que construir vivienda que no fuese con algún grado de protección, sea vivienda de protección oficial o vivienda a precio limitado». «Hasta que no se garantice el derecho a la vivienda de los residentes en Ibiza, la vivienda libre tendría que paralizarse o ralentizarse», añadió.
Ante esta posibilidad, Consuelo Antúnez ha afirmado que no cree que esa alternativa «sea fácil de aplicar legalmente». Además, ha puesto en duda que esta medida pudiera ayudar a solventar la falta de vivienda en la isla. Antúnez se ha mostrado «sorprendida» y ha asegurado que «es una solución imaginativa» cuyo «recorrido» ha puesto en duda. En opinión de la empresaria, el problema no es tanto la falta de vivienda como la de suelo y, sobre todo, el elevado precio de éste. En este sentido, ha puesto como ejemplo que un solar que se vende por 1,6 millones de euros solo puede ser rentable para el promotor «si vende los pisos a un mínimo de 600.000 euros». Una cantidad fuera del alcance de la mayoría de los residentes en Ibiza.
Para la presidenta de los constructores, «si hubiera más suelo, sería más fácil tener vivienda asequible». Y por ello ha planteado que «habría que liberalizar suelo con ese fin». «Si compras suelo caro, las viviendas no pueden ser baratas», ha insistido, «si yo compro suelo al precio actual, no puedo hacer viviendas a precio limitado porque salen muy caras».
El presidente de la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Baleares, Lluís Oliva, también se ha mostrado contrario a la propuesta de Vicent Marí. A título personal, Oliva ha señalado que hay poner sobre la mesa «otras medidas» como la construcción de viviendas protegidas en zonas de transición. Una medida que ya fue aprobada por el Parlament pero que «ningún municipio en Ibiza ha movido todavía». El arquitecto ha advertido que «paralizar la construcción frenará la inversión» en la isla. Y ha lamentado la lentitud con la que se están ejecutando proyectos promovidos por las administraciones como los pisos de alquiler asequible de Ca n’Escandell o las viviendas previstas en Santa Eulària: «Siempre son enunciados y hay pocos avances en realidad».
Lluís Oliva ha señalado también que, en lugar de paralizar la construcción de vivienda libre, lo que debería hacer la Administración es «dar algún tipo de beneficio como puede ser la agilización de las licencias o bonificaciones fiscales a los promotores que hagan vivienda social». También ha denunciado que, a pesar de los esfuerzos hechos por el Consell, «sigue habiendo mucha vivienda turística en el mercado en Ibiza». Y ha advertido: «Por la ley de la oferta y la demanda, si se paraliza la construcción, subirá más el precio de la vivienda. El que tenga una licencia ya otorgada, tiene un tesoro. Subirá la especulación. Hay que agilizar plazos, que es lo que reivindicamos los arquitectos desde hace años. Si para una villa se tarda tres años en lograr la licencia, para un edificio plurifamiliar esto debería estar en seis meses».
Finalmente, el delegado en Ibiza del Colegio de Agentes de la Propiedad (APIs) de Baleares, Zenón Helguera, se ha mostrado más prudente ante el planteamiento del Consell. Helguera ha afirmado que «está muy bien que las administraciones estudien cualquier manera posible de atenuar el problema de la vivienda en la isla». Sin embargo, ha preferido no pronunciarse sobre cómo podría respaldarse legalmente hoy una moratoria sobre la construcción de vivienda libre. En este sentido, Helguera ha señalado que desconoce si es o no «viable». El delegado de los APIs, por otro lado, no cree que una moratoria afectara especialmente a los precios de venta actuales porque «ya están por las nubes». «Si todas las nuevas viviendas van para los residentes», ha concluido, «entiendo que deberían adaptarse a lo que un residente puede pagar».
Reacciones de los partidos
El conseller insular de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, ha planteado como posible solución la liberalización de suelo en la isla. «La vivienda libre no es incompatible con la vivienda para residentes», ha señalado, «y, además, son las administraciones las que deberían ocuparse de dar vivienda a sus funcionarios y trabajadores. Ahora mismo no es el momento de plantear reflexiones sino de dar licencias para que se pueda construir y bajar los precios y de tomar medidas como las ayudas para la compra de la primera vivienda». El conseller de VOX ha añadido que una moratoria sobre la construcción de vivienda libre «tendría el efecto contrario que se pretende, es decir, haría subir aún más los precios de lo que ya hay construido». Y ha insistido en que «hay que agilizar y desburocratizar todo lo relacionado con la construcción porque no es normal que para dar una licencia se tarde años».
Los socialistas de Ibiza calificaron de «palabras vacías» el planteamiento hecho por Vicent Marí, que «chocan frontalmente con las políticas promovidas por su partido». La portavoz socialista en la isla, Elena López, ha considerado en un comunicado que esta restricción urbanística deberá ser bienvenida «si es que realmente creen en ello y lo hacen».
Según ha reiterado López, el discurso de Marí «es oportunista y vacío de contenido» puesto que lo que ha dicho está en contradicción con leyes e iniciativas de su partido aprobadas en instituciones de Baleares. «Es una marca de Marí como presidente, que dice lo que la gente quiere escuchar, pero después no hace nada», concluyó.
Me parece una medida valiente y necesaria. Siendo cierto varias cosas como se publica aqui; 1 - Tiene que fijarse un techo maximo poblacional. No podemos crecee indefinidamente. 2 - Esta medida debe ser circunstancial y acotada en el tiempo. 3 - Los promotores son de fuera y se llevan el dinero fuera. 4 - Los constructores son de fuera y se llevan el dinero fuera. 5 - Los compradores son de fuera y los de aqui no pueden acceder ni a un simple piso. 6 - El Consell pocas medidas mas alla de estas puede hacer. Ya que en materia regulatoria las competencias son del gobierno central; supresión iva, itp y todo tipo ee impuestos para los compradores menores de 35 años. Pero todo es palabrería y no hacen nada. Asi que aplauso al consell por esta iniciativa. Que cuajara o no, pero ya es algo. 7 - Limitación precio M2 suelo en las recalificaciones de rustico para Vivienda Libre. Hay que afrontar el problema mas grave que tenemos actualmente en las islas. Y todo el mundo cacarea pero nadie hace nada. A ver como se desarrolla todo esto.