Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Constructores y arquitectos rechazan la moratoria de vivienda libre que propone el Consell de Ibiza

Los agentes de la propiedad inmobiliaria, por su parte, optan por la prudencia y afirman que cualquier medida que fomente que haya más vivienda asequible es bienvenida

Obreros trabajando en un edificio de viviendas en Ibiza | Foto: R.I.

| Ibiza | |

La presidenta de la Asociación de Constructores de la Pimeef, Consuelo Antúnez, ha rechazado este lunes la reflexión del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, sobre la posibilidad de decretar una moratoria sobre la construcción de vivienda libre. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Vicent Marí señaló días atrás que ante la grave crisis de la vivienda que afecta a la isla «no valen ya medias tintas». Y planteó que «tal vez no se tendría que construir vivienda que no fuese con algún grado de protección, sea vivienda de protección oficial o vivienda a precio limitado». «Hasta que no se garantice el derecho a la vivienda de los residentes en Ibiza, la vivienda libre tendría que paralizarse o ralentizarse», añadió.

Ante esta posibilidad, Consuelo Antúnez ha afirmado que no cree que esa alternativa «sea fácil de aplicar legalmente». Además, ha puesto en duda que esta medida pudiera ayudar a solventar la falta de vivienda en la isla. Antúnez se ha mostrado «sorprendida» y ha asegurado que «es una solución imaginativa» cuyo «recorrido» ha puesto en duda. En opinión de la empresaria, el problema no es tanto la falta de vivienda como la de suelo y, sobre todo, el elevado precio de éste. En este sentido, ha puesto como ejemplo que un solar que se vende por 1,6 millones de euros solo puede ser rentable para el promotor «si vende los pisos a un mínimo de 600.000 euros». Una cantidad fuera del alcance de la mayoría de los residentes en Ibiza.

Para la presidenta de los constructores, «si hubiera más suelo, sería más fácil tener vivienda asequible». Y por ello ha planteado que «habría que liberalizar suelo con ese fin». «Si compras suelo caro, las viviendas no pueden ser baratas», ha insistido, «si yo compro suelo al precio actual, no puedo hacer viviendas a precio limitado porque salen muy caras».

El presidente de la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Baleares, Lluís Oliva, también se ha mostrado contrario a la propuesta de Vicent Marí. A título personal, Oliva ha señalado que hay poner sobre la mesa «otras medidas» como la construcción de viviendas protegidas en zonas de transición. Una medida que ya fue aprobada por el Parlament pero que «ningún municipio en Ibiza ha movido todavía». El arquitecto ha advertido que «paralizar la construcción frenará la inversión» en la isla. Y ha lamentado la lentitud con la que se están ejecutando proyectos promovidos por las administraciones como los pisos de alquiler asequible de Ca n’Escandell o las viviendas previstas en Santa Eulària: «Siempre son enunciados y hay pocos avances en realidad».

Lluís Oliva ha señalado también que, en lugar de paralizar la construcción de vivienda libre, lo que debería hacer la Administración es «dar algún tipo de beneficio como puede ser la agilización de las licencias o bonificaciones fiscales a los promotores que hagan vivienda social». También ha denunciado que, a pesar de los esfuerzos hechos por el Consell, «sigue habiendo mucha vivienda turística en el mercado en Ibiza». Y ha advertido: «Por la ley de la oferta y la demanda, si se paraliza la construcción, subirá más el precio de la vivienda. El que tenga una licencia ya otorgada, tiene un tesoro. Subirá la especulación. Hay que agilizar plazos, que es lo que reivindicamos los arquitectos desde hace años. Si para una villa se tarda tres años en lograr la licencia, para un edificio plurifamiliar esto debería estar en seis meses».

Finalmente, el delegado en Ibiza del Colegio de Agentes de la Propiedad (APIs) de Baleares, Zenón Helguera, se ha mostrado más prudente ante el planteamiento del Consell. Helguera ha afirmado que «está muy bien que las administraciones estudien cualquier manera posible de atenuar el problema de la vivienda en la isla». Sin embargo, ha preferido no pronunciarse sobre cómo podría respaldarse legalmente hoy una moratoria sobre la construcción de vivienda libre. En este sentido, Helguera ha señalado que desconoce si es o no «viable». El delegado de los APIs, por otro lado, no cree que una moratoria afectara especialmente a los precios de venta actuales porque «ya están por las nubes». «Si todas las nuevas viviendas van para los residentes», ha concluido, «entiendo que deberían adaptarse a lo que un residente puede pagar».

Reacciones de los partidos

El conseller insular de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, ha planteado como posible solución la liberalización de suelo en la isla. «La vivienda libre no es incompatible con la vivienda para residentes», ha señalado, «y, además, son las administraciones las que deberían ocuparse de dar vivienda a sus funcionarios y trabajadores. Ahora mismo no es el momento de plantear reflexiones sino de dar licencias para que se pueda construir y bajar los precios y de tomar medidas como las ayudas para la compra de la primera vivienda». El conseller de VOX ha añadido que una moratoria sobre la construcción de vivienda libre «tendría el efecto contrario que se pretende, es decir, haría subir aún más los precios de lo que ya hay construido». Y ha insistido en que «hay que agilizar y desburocratizar todo lo relacionado con la construcción porque no es normal que para dar una licencia se tarde años».

Los socialistas de Ibiza calificaron de «palabras vacías» el planteamiento hecho por Vicent Marí, que «chocan frontalmente con las políticas promovidas por su partido». La portavoz socialista en la isla, Elena López, ha considerado en un comunicado que esta restricción urbanística deberá ser bienvenida «si es que realmente creen en ello y lo hacen».

Según ha reiterado López, el discurso de Marí «es oportunista y vacío de contenido» puesto que lo que ha dicho está en contradicción con leyes e iniciativas de su partido aprobadas en instituciones de Baleares. «Es una marca de Marí como presidente, que dice lo que la gente quiere escuchar, pero después no hace nada», concluyó.

15 comentarios

Professor H` Professor H` | Hace un mes

El consell no ha de proponer nada, que le hechen webs y a ver que pasa. No gobiernan? Pues que deje de reflexionar, y lo tire pa'lante si cree que funcionara

user Pues vaya | Hace un mes

DecenciaPues muy fácil, de ninguna manera como hasta ahora. Si el precio del m2 sigue subiendo, si compras algo ilegal y sabes que por unos billetes donde corresponden lo legalizas, nunca bajará. Nunca el m2 bajará lo que ha de bajar para que compren ahora los que nunca se la jugaron para comprar cuando costaba la cuarta parte que ahora. Lo demás es palabrería, oportunismo, intereses, e ignorancia, como en el caso de nuestro líder político y nuestro President y su equipo de palmeros sin oficio ni beneficio.

user Pues vaya | Hace un mes

Cualquiera que sea "normal" no puede estar de acuerdo con las reflexiones a media voz del President. Si los extranjeros dejan de comprar aquí no vendrá ni el tato, y sobrarán viviendas que nadie comprará porque estarán bajando. Hasta dónde quieren llegar, vale todo???. En el momento en que los guiris dejen de comprar el precio de la vivienda caerá, igual que caerán los contratos de trabajo y los sueldos que se pagan. Nadie vendrá a trabajar y nadie comprará una vivienda por mucho que bajen los precios. No sabe ésto el President y su equipo de "comunicación" o es que están jugando a otra cosa y defendiendo intereses inconfesables. Cómo es eso de que debemos consentir infectos asentamientos ilegales por toda la isla para que los que venden botellitas premium a 60.000€ tengan currantes??? Por favor, un poco de inteligencia, que al President, al contrario que a muchos otros, que sepamos lo eligen los ciudadanos.

user Perico | Hace un mes

A ver lo que está claro es que hay que poner un techo de población. Tenemos todos los servicios e infraestructuras saturadas( sanidad, justicia , recursos hidricos , electricidad , carreteras etc. ) . Ibiza no puede ni debe crecer más le pese a quien le pese y si no se ponen medidas vamos a tener que empezar a emigrar los de aquí ! " Tans vengueren que de casa es tregueren " esto empieza a ser ya una realidad

Lucifer Lucifer | Hace un mes

A los los Ibicencos auténticos, los de las 7 o 8 nombres, los Barnet, los Barda, los Planells, los Mari, los Ferrer, los Guasch, los Juan, los Ribas, los que eran titulares de un 99 % de la propiedad de la isla, les pregunto, ¿ quien ha vendido toda su propiedad a interesados no residentes con el fin de deshacerse de los terrenos con vista mar pero no útil para la agricultura ? Y, naturalmente para ensacar un buen montón de pasta. Cala de Bou es un ejemplo. Era 100 % ibicenco. Los conocí casi todos, vendieron uno por uno, parcela por parcela.

user mandi | Hace un mes

Pero anem a vora.Aixó no es la península, ni Mallorca.. és una illa petita, com un barco. Idó abans de tot quina capacitat té aquest barco. Quina va apacitat té l'illa Srs?. Sinó tot són paraules... I excuses vanals...

user Realista | Hace un mes

Jaajajaa alguien se cree que los propietarios quieren vivienda asequible para que sus casas pasen de valer 600.000 euros y alquiler a 3000 al mes a la mitad?

user | Hace un mes

DecenciaCasi de acuerdo menos el punto 4...el 80% de los que se construye son empresas locales, y de esto más del 50% unos hermanos muy conocidos que también pillan el 80% de obra pública....

Republica de Ibiza Republica de Ibiza | Hace un mes

Hay un famoso edificio en construcción de un famoso personaje turco, que está haciendo los pisos de pladur (obra barata) y los está vendiendo por 2 millones de euros. Este mismo piso en cualquier lugar de España, el precio de los materiales y la mano de obra, no valdría ni 100.000 €. Eso sí, tiene unas fantásticas vistas a un torrente que huele fatal.

user luisa | Hace un mes

si un buen tajo del precio de la vivienda son impuestos, y tiene que ser el mismo porcentaje el que se compra un piso de tres habitaciones para vivir que el que compra una mansion con piscina, extension de jardines etc, para vivir 1 mes al año, y encima "alquilarsela" a sus amigos en b" llevandose las divisas para sus paises , no se deberia catalogar igual una cosa que otra. por otro lado que hay de los que podrian construirse una modesta vivienda en los terrenos de sus antepasados y las leyes que hay hoy en dia tampoco lo permiten.....pues nada viene un mega magnate y compra toda la montaña y ancha es castilla, faltaria mas.

user Orion | Hace un mes

Los arquitectos e ingenieros civiles de la isla deberían preocuparse menos por la construcción de nuevos apartamentos vacacionales y más por la infraestructura de la isla.

user Decencia | Hace un mes

Me parece una medida valiente y necesaria. Siendo cierto varias cosas como se publica aqui; 1 - Tiene que fijarse un techo maximo poblacional. No podemos crecee indefinidamente. 2 - Esta medida debe ser circunstancial y acotada en el tiempo. 3 - Los promotores son de fuera y se llevan el dinero fuera. 4 - Los constructores son de fuera y se llevan el dinero fuera. 5 - Los compradores son de fuera y los de aqui no pueden acceder ni a un simple piso. 6 - El Consell pocas medidas mas alla de estas puede hacer. Ya que en materia regulatoria las competencias son del gobierno central; supresión iva, itp y todo tipo ee impuestos para los compradores menores de 35 años. Pero todo es palabrería y no hacen nada. Asi que aplauso al consell por esta iniciativa. Que cuajara o no, pero ya es algo. 7 - Limitación precio M2 suelo en las recalificaciones de rustico para Vivienda Libre. Hay que afrontar el problema mas grave que tenemos actualmente en las islas. Y todo el mundo cacarea pero nadie hace nada. A ver como se desarrolla todo esto.

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

QUE PUEDES ESPERAR DE ELEMENTOS TAN EMPRESENTABLES? SEGUIRÁ LA EXOECULACION.LA CORRUPCIÓN Y EL DETETERIORO MASIVO DE LA ISLA

Republica de Ibiza Republica de Ibiza | Hace un mes

Está claro que no les interesa una propuesta coherente ni viable. Los especuladores ven la isla como un lingote de oro: un lugar para que los extranjeros vengan una semana al año de vacaciones y mantengan el resto del tiempo pisos y villas cerrados, mientras los residentes tenemos que morir de hambre. No me iré de la isla. Nací aquí y aquí pienso morir. Antes lucharé por mi familia ibicenca que ceder ante intereses extranjeros y verme obligado a marcharme. Ja n’hi ha prou dels estrangers.

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

1 No se deberia construir viviendas de más de 150 metros cuadrados. 2 Prohibida la construcción de nuevas piscinas y jardines que necesiten riego. 3 Subida bestiales del IBI a las segunda residencia y a las viviendas de NO RESIDENTES. 4 Avalado por el tribunal de justicia europeo si la medida está justificada se puede prohibir la compra a NO RESIDENTES.

Relacionado
Lo más visto