Asier Arocena, del equipo Spiuk, se proclamó ayer vencedor de la VI Challenge Volta a Eivissa al adjudicarse la esprint la última etapa, Sant Antoni-Sant Antoni, de 91 kilómetros de recorrido. El corredor vasco, que partía en la tercera posición de la general al comienzo de la etapa, con el mismo tiempo en la clasificación que el líder, Juan Carlos Delicado, realizó una portentosa demostración de fuerza y estrategia durante la última etapa.
Arocena supo buscar la complicidad de Gabriel Palmer, vencedor de la general de la montaña y segundo en la general final, para romper la carrera. Así, Arocena, en compañía de Palmer, probó las fuerzas del líder en la primera subida a ses Rotes, principal dificultad montañosa de la etapa. La fuga fue abortada en la bajada, pero resultó suficiente para comprobar que Delicado ya había empezado a mostrar su debilidad.
La etapa, marcada por el fortísimo viento a lo largo de todo el recorrido, resultó muy dura para todos los corredores y se cobró numerosas bajas en el pelotón. En la tercera y última vuelta el maillot amarillo y su equipo, el Imara Kondy, empezaron a acusar el esfuerzo de llevar el peso de la carrera durante tres días, hecho que aprovecharon siete corredores (Arocena, Palmer, García, Rico, Pérez, Gordillo y Hernández) para saltar en el último paso por ses Rotes. Los siete se entendieron a la perfección y enseguida fueron incrementando su ventaja.