El gimnasta español Gervasio Deferr protagonizó una de las decepciones con su actuación en su especialidad, el suelo, en la fase de clasificación de la selección española de gimnasia artística en Sydney 2000.
Deferr, vigente subcampeón del mundo en suelo en Tianjin (China), no completó un buen ejercicio y logró una pobre puntuación (9.375) que no le permitirá estar en la final. Tras la ausencia de Jesús Carballo en estos Juegos por lesión, todas las esperanzas españolas estaban puestas en la actuación del gimnasta catalán en suelo, debido a que por equipos España no es a priori uno de los favoritos. Pero Deferr no estuvo atinado e incluso otro gimnasta español, Saúl Cofiño con 9.462, logró una mejor puntuación en suelo. En cambio, en salto obtuvo una puntuación de 9.712 que le puede dar una inesperada plaza en la final.
Víctor Cano, con un sensacional ejercicio en potro con arcos por el que consiguió una puntuación de 9.737, consiguió su pase a la final de esta modalidad. El equipo español, formado por Víctor Cano, Omar Cortés, Alejandro Barrenechea, Saúl Cofiño, Andreu Vivó y Gervasio Deferr, terminó en segunda posición en su grupo con una puntuación global de 224.894.
Finalmente, el equipo español acabó undécimo, lejos de los seis primeros lugares que dan acceso a la final por equipos. No obstante y pese a la decepción de Deferr, dos españoles lograron colarse en la final para los 36 mejores, puesto que tras finalizar todas lasa rotaciones de los tres grupos de países que participan en la competición de artística masculina, tanto Víctor Cano que se clasificó 36º, como Omar Cortés, que en un principio finalizó 37º, estarán en la citada final.
Cortés ganó dos puestos al quedar excluidos el ruso Yevgueni Podgornyi y el rumano Florentin Pescaru, ya que sus respectivas selecciones ya habían clasificado a tres atletas cada una, el máximo permitido. Otro español, Alejandro Barrenechea, ha quedado como reserva, a las puertas de la final.