Marion Jones tiene hoy su primera cita con el podio en la final de 100 metros, que puede darle la primera de las cinco medallas de oro que pretende, sólo 15 minutos después de que Maurice Greene y Ato Boldon hayan previsiblemente librado, en la final masculina, un duelo entre dos íntimos amigos. Con un registro de 10.83 en la segunda ronda Marion Jones intimidó a la griega Ekaterini Thanou, a la jamaicana Merlene Ottey y a la ucraniana Zhanna Pintusevich, sus rivales más consistentes. Sólo una lesión, como en los Mundiales de Sevilla, puede privarla de la victoria.
Maurice Greene se encuentra este año un punto por encima de sus adversarios. Su amigo el trinitense Ato Boldon parece ir ganando la forma de sus mejores días y todo apunta a un duelo incruento entre grandes amigos. «Mo» Greene aguardó a pie de pista a que Boldon concluyera su serie para hacer juntos unas bromas. La final será otra cosa.
El show del atletismo norteamericano acaparó buena parte del interés de la jornada de ayer, pero no todo.El leonés Manuel Martínez y el granadino Francisco Fernández lograron diplomas olímpicos. Manuel Martínez se clasificó sexto en la final de peso con un mejor tiro de 20'55, récord de España. El fresco meteorológico con el que está familiarizado apareció a la hora de ponerse en acción, y después de tres años de buscarlo apareció el lanzamiento. Las lesiones y el tedio de la recuperación quedaron atrás.
«Paquillo» Fernández se descolgó cuando se desataron las hostilidades en los 20 kilómetros marcha y decidió ir a ritmo para evitar abrasarse. La enloquecida velocidad impuesta por los mexicanos y por el polaco Korzeniowski desaconsejaron todo lo que no fuer aconservar el puesto. Entró séptimo, mientras que David Márquez fue vigésimo y David Domínguez 35.