El conseller de Deportes del Consell de Formentera, Hugo Martínez, aclaró este lunes: los vecinos de la isla podrán seguir haciendo deporte al aire libre, pero si quieren hacerlo en grupos de más de 12 tendrán que pedir permiso. La pasada semana, el pleno de la institución insular aprobó en su pleno ordinario del mes de diciembre una ordenanza para regular la actividad física dirigida en sus parques urbanos. La iniciativa busca garantizar la convivencia, la seguridad de los usuarios y un uso equitativo de las zonas verdes. Las multas, en caso de no cumplir la ordenanza, podrán ascender hasta los 3.000 euros.
Martínez explicó este lunes que la ordenanza tiene como objetivo regular aquellas actividades que se practican de manera continuada en espacios como los parques públicos. Tal como sucede también en Ibiza, en los últimos tiempos se han puesto de moda en Formentera clases al aire libre de yoga, pilates y artes marciales, entre otras disciplinas deportivas.
«Hemos detectado este verano a gente que, de manera reiterada, usaba los espacios públicos para realizar actividades no controladas. Buscamos exigir que aquellas empresas que quieran dar clases tengan un seguro y los profesores una titulación, garantizando la seguridad de los deportistas», aseguró el conseller.
Desde el Consell de Formentera reconocieron que con la medida piensan también en el bienestar de los niños y de otros usuarios de los parques, puesto que en ocasiones estos espacios son ocupados durante horas mientras se llevan a cabo las clases restando la posibilidad a los pequeños de jugar y disfrutar.
«Proponemos que, para clases de artes marciales y demás, se reserven las salas que tenemos en instalaciones municipales que están acondicionadas para practicar estos deportes», insistió el conseller.
La nueva normativa determinará un sistema de autorizaciones previas y limita el aforo a un máximo de 12 participantes. También, se exigirá un seguro de responsabilidad civil e inscripción en el Censo de Actividades Físicas y Deportivas. Además, incorpora un régimen sancionador graduado para prevenir actividades no autorizadas, molestias acústicas o daños al mobiliario urbano.
El agravio
El conseller señaló el agravio que estas actividades pueden suponer para empresas legales, que pagan impuestos y alquileres para ofrecer sus clases. «Entendemos que se debía regularizar, tal como se hizo en su día con los mercadillos. El deporte se puede seguir haciendo y si vemos a cuatro amigos corriendo, esto no va a ser motivo de sanción. Sí se multará a aquellas empresas o actividades que, de manera permanente, se lleven a cabo en estos espacios públicos», concluyó.
Inicialmente, los parques habilitados para estas actividades son el Parque Illes Pitiüses (la Savina), el Parque Frank Jackson (Sant Francesc), el Parque de ses Bardetes y la zona de calistenia del Skatepark. No obstante, el Consell de Formentera se reserva la posibilidad de ampliar o revisar estos espacios según la evolución de las necesidades.
En cuanto a los parques donde se podrán realizar estas actividades dirigidas, en el parque Illes Pitiüses, ubicado a la entrada de la Savina, se ha habilitado un espacio de 32 metros de perímetro y 60 metros cuadrados. Cabe recordar que es uno de los parques más grandes y frecuentados en Formentera.
El parque Frank Jackson, que está ubicado frente al IES Marc Ferrer de Sant Francesc, es otra de las zonas públicas habilitadas para la práctica deportiva en grupo al aire libre. La zona para ejercitarse tiene una superficie de 458 metros cuadrados y un perímetro de 86 metros. Este parque, como adelantó el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, en declaraciones a IB3 y Diario de Ibiza forma parte de una Unidad de Actuación y está previsto su traslado a otro emplazamiento cuando comiencen las obras de urbanización de la zona.
El parque de ses Bardetes, situado en las afueras de Sant Francesc, también ha sido incluido en la ordenanza. Justo al lado del parque infantil se ha creado la zona para hacer ejercicio, que tiene un perímetro de 84 metros y una superficie de 445 m²
El skatepark, situado junto a la circunvalación de Sant Francesc, también contará con una zona destinada a la calistenia. Este espacio creado para el ejercicio físico tiene un perímetro de 55 metros y una superficie total de 240 m².
Entrada en vigor
La ordenanza, por el momento, no se ha publicado en el boletín oficial de la comunidad autónoma (BOIB), por lo que aún no ha entrado en vigor. Entrará en vigor justo cuando salga publicada en el BOIB.
No, creo que será a partir de cinco. No tienen nada mejor que hacer, porqué no cierran y dejan a la gente en paz??.