Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Consell de Formentera

Hasta 3.000 euros de multa por hacer ejercicio físico sin permiso en parques de Formentera

El Consell de Formentera aprueba una ordenanza para regular actividades deportivas en espacios públicos

La regulación del deporte y actividad física en espacios públicos en Formentera es una iniciativa pionera en el territorio insular, que establece un marco claro para el desarrollo de prácticas como yoga, pilates o artes marciales en espacios públicos y que puede implicar multas de hasta 3.000 euros

| Formentera |

El Pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado la primera ordenanza que regula la actividad física dirigida en los parques urbanos de la isla. Esta medida, pionera en el territorio insular, establece un marco claro para el desarrollo de prácticas como yoga o pilates en espacios públicos. La aprobación contó con el respaldo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición y el consejero no adscrito. Impulsada por la Conselleria de Deportes, la iniciativa busca garantizar la convivencia, la seguridad de los usuarios y un uso equitativo de las zonas verdes.

La nueva normativa determina un sistema de autorizaciones previas y limita el aforo a un máximo de 12 participantes. Exige seguro de responsabilidad civil e inscripción en el Censo de Actividades Físicas y Deportivas. Además, incorpora un régimen sancionador graduado para prevenir actividades no autorizadas, molestias acústicas o daños al mobiliario urbano.

Inicialmente, los espacios habilitados para estas actividades son el Parque Illes Pitiüses (La Savina), el Parque infantil Frank Jackson (Sant Francesc), el Parque de ses Bardetes y la zona de calistenia del Skatepark. El Consell, no obstante, podrá ampliar o revisar estos lugares según la evolución de las necesidades.

El concejal de Deportes y vicepresidente tercero, Hugo Martínez, defendió la ordenanza como "una medida necesaria y de sentido común ante el aumento del uso de los parques para actividades dirigidas«. Remarcó que »ordenamos para garantizar convivencia, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades para todos los profesionales y entidades«. Martínez subrayó que la normativa »no restringe la práctica deportiva, sino que la hace compatible con el descanso, el juego infantil y el uso libre de los parques«, añadiendo que »Formentera apuesta por una isla activa y saludable, pero también ordenada y respetuosa con el espacio público". Estas declaraciones enfatizan el equilibrio buscado.

La ordenanza prohíbe expresamente la práctica de artes marciales en parques públicos, al considerar que requieren espacios con plenas garantías de seguridad. Para ello, el Consell pone a disposición de los practicantes las instalaciones deportivas municipales, como el Polideportivo Antoni Blanc. El régimen sancionador prevé multas de entre 100 y 3.000 euros, así como la suspensión temporal de la actividad en casos de reincidencia o riesgo grave. El texto también contempla que la ordenanza pueda adaptarse con el tiempo a nuevas realidades, incorporando nuevos espacios o ajustando criterios según la evolución social y deportiva de la isla.

«Es una ordenanza viva, pensada para dar herramientas y no para poner trabas. Si es necesario mejorarla, lo haremos escuchando al sector y a la ciudadanía», concluyó el concejal. Por otra parte, el Pleno también aprobó por unanimidad la proposición del grupo GxF relativa a la prevención de incendios forestales. Asimismo, se dio el visto bueno a la proposición del concejal no adscrito Llorenç Córdoba sobre una estrategia insular de equilibrio entre vida cotidiana de los residentes y actividad turística, y a una propuesta de urgencia de GxF para revocar delegaciones de atribuciones a la Junta de Gobierno.

25 comentarios

user Pagesa | Hace 27 minutos

Y muy bien, si quieren lucrarse en un espacio público que paguen una tasa y un seguro de responsabilidad. Y si no que se alquilen un local.

user Komot | Hace 2 horas

Los multados preguntan que si pueden pagar las multas en negro 🎈

ibz ibz | Hace 6 horas

si es por la gente que se lucra por esto me parece bien... lo malo que va a perjudicar a todos

user Can pinyol | Hace 22 horas

Som de aquiDeberían poner un email donde ditigirse. Se en Ibiza d unos cuantos pero aquí esto no se aplica.

user Can pinyol | Hace 22 horas

Som de aquiQue miren instagram snspchat ahi salen como fit monitores dan clase y no pagan nada ni permisos etc

user Som de aqui | Hace 1 día

Esto acabará mal, a ver quien prueba que son grupo con afan de lucro...

user Pep | Hace 1 día

Difícil veo yo el asunto. La libertad en democracia es un pilar base, coartar la libertad acreditando lucro para que el lucro pase a ser de la administración... Otra cosa serían clases organizadas y publicitadas.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace 1 día

El titular no es correcto. Lo que se intenta acotar son aquellos grupos organizados y casi siempre cobrando en “B” (personal trainers, grupos de yoga etc) que ocupan parques/playas/paseo marítimo etc impidiendo el que el resto los use libremente. Pasa mucho en Ibiza, pasad por el paseo marítimo o Figueretas en verano y los veréis a decenas

user Rafiq | Hace 1 día

Me quedé sin mis clases de yoga anal de los domingos.

user Parcial | Hace 2 días

Que vergüenza de articulo

user Laia | Hace 2 días

Titular absolutamente sensacionalista y falso. No sé de dónde salen los redactores de este medio... Da vergüenza ajena. No se aplica a los ciudadanos, es para evitar a los caraduras de turno, personal trainers y demás que ocupen espacios públicos para su beneficio y sin permiso. Si quieren hacer negocio, que se den de alta y paguen impuestos.

user Freeopinion | Hace 2 días

Pues me parece muy bien, hay salas de yoga, pilates, funcional pagando alquileres, impuestos, autónomos y el largo etcétera que conlleva en España ser autónomo para que venga el hippy/la hippy de la vida, que no cotiza ni paga nada y te monta una clase dirigida a precio “intercambio de energía, pero mínimo 15e” en el parque de enfrente.

Vicent Vicent | Hace 2 días

Estamos sobrepasado el ridículo.

user J.Perez | Hace 2 días

¡No me lo puedo creer! Qué políticos tenemos? Inútiles, irresponsables y completamente desconectados de la realidad.

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace 2 días

La CLEPTOCRACIA, subir impuestos y recaudar con multas a los ciudadanos mientras la casta politica se hace de oro Y de regalos mantener y dar paguitas a los moronegros que vienen a robar españita estado fallido

user | Hace 3 días

Totalmente. Pero ya lo tienen, son de la derecha 🤷🏻

user Serafintintin | Hace 3 días

Se han vuelto locos o que? Esto va a acabar en una anarquía generalizada!!

Professor H` Professor H` | Hace 3 días

Fácil, si no puedo hacer ejercicio en un lugar público, a hacer botellón y fumar porros ye y tomar pol culo. Panda de inútiles al volante

user Noname | Hace 3 días

Creo que para entrar en el Consell hace falta acreditar cierto nivel de retraso mental

ALEX ALEX | Hace 3 días

Estos son los que iban a cambiar la política en Formentera???

Happyingaloshes Happyingaloshes | Hace 3 días

Parques pagados con los impuestos de los trabajadores 😂

user Rebeca | Hace 3 días

Como si este fuera el mayor problema de Formentera... Ridículo es decir poco.

user Pepet | Hace 3 días

Hemos llegado a un estado de gilipollez difícilmente superable !!

Vicent Vicent | Hace 4 días

Supongo que esto es solamente para grupos en los que un monitor organiza y cobra a los participantes para participar en una clase o actividad deportiva. Y supongo también que esto no afecta a un grupo de amigos o compañeros que se reúnen para hacer ejercicio, en donde no existe animo de lucro ni hay ninguna transacción económica.

user X | Hace 4 días

Por una parte entiendo que ya que cobran estos políticos, redacten una ordenanza la cual regule algunas malas prácticas, como por ejemplo, música, deterioro del lugar, etc. Pero ya ves tu que mal hace un grupo de personas realizando yoga, o ejercicios de este estilo. En Japón lo hacen en parques públicos ... Pero del barco que lleva año y medio desintegrandose en la playa, ni pío.

Lo más visto