Tras el primer verano en el que ha estado en vigor la limitación a la entrada de vehículos en la isla de Ibiza, el Consell d’Eivissa continúa con la implementación del sistema que permitirá este año empezar a sancionar a los conductores que lleguen a la isla sin cupo. En este sentido, desde la institución ibicenca aseguran que ya se ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder cruzar datos de los vehículos y que ahora se está trabajando en la implementación del sistema informático que permitirá que las multas sean automáticas.
Unas sanciones de las que no se salvarán los que en 2025 infringieron la normativa y fueron ‘cazados’ por la cámara instalada en el puerto de Ibiza.
En este mismo sentido, el Consell d’Eivissa está tramitando una treintena de sanciones interpuestas por las distintas policías locales a propietarios de caravanas y autocaravanas estacionadas en suelo rústico, un extremo prohibido por la ley de limitación de vehículos.
Por otro lado, el Consell d’Eivissa está ultimando la licitación de una decena de cámaras en puntos concretos donde hay más saturación de vehículos y se espera la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos para poder contar con sus cámaras de tráfico.
Propuesta de cupo
El Consell d’Eivissa ha propuesto reducir en 1.250 el techo de vehículos que podrá entrar a la isla en el verano de 2026. De esta manera, la propuesta fija un máximo de 18.918 vehículos diarios.
El Consell d’Eivissa, tras diversas reuniones con los sectores afectados, ha abierto el trámite de participación previo a la adopción del acuerdo plenario que debe regular la entrada y permanencia de vehículos en la isla durante las temporadas de verano de 2026 y 2027. El documento que sirve de base a este proceso establece, como punto de partida, un techo máximo de 18.918 vehículos diarios en circulación para el verano de 2026, lo que supone una reducción de 1.250 vehículos respecto al límite autorizado en 2025.
Esta propuesta acelera claramente el calendario de contención previsto en el estudio técnico de capacidad elaborado por Movytrans. Con la reducción prevista para 2026 y la nueva disminución planteada para 2027, ya el Consell alcanzará en solo dos años el límite de vehículos que el estudio situaba en un horizonte de cinco, avanzando así de manera decidida hacia el nivel de saturación considerado óptimo desde el punto de vista técnico.
Según la institución ibicenca, la propuesta incorpora «una gestión dinámica del periodo de limitación con el objetivo de actuar de forma más eficiente sobre las semanas de mayor presión». En este sentido, el periodo de aplicación se ajusta y pasa a situarse entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en lugar del 1 de junio al 30 de septiembre. Este cambio permite concentrar la regulación en el momento de máxima saturación y, al mismo tiempo, «incentivar que parte de los desplazamientos que tradicionalmente se producían en agosto se trasladen hacia la primera quincena de junio o la segunda de septiembre, cuando la capacidad de la isla es mayor, sin superar en ningún caso el techo máximo de vehículos establecido».
Dentro del límite general de vehículos diarios, la propuesta fija también el número máximo de vehículos de alquiler sin conductor que pueden circular por la isla durante el periodo de limitación. Esta cuota se reduce para la temporada de 2026, que será de 15.000 (mil menos que en 2025), y prevé una nueva reducción adicional en 2027, dentro de una senda progresiva que permite ajustar la oferta a la capacidad real de la isla y favorecer una distribución más equilibrada.
No cobrarán ni una, ni siquiera tendrán el menor interés en reclamarlas. Tampoco indican los importes de las multas, pero en todo caso, seguro que será mucho menor que el conseguir un alojamiento en la isla.