La prensa europea reacciona con incredulidad a la aprobación por parte del Consell de Formentera de la primera ordenanza reguladora de la actividad física en los parques urbanos de la isla: desde la publicación de la noticia por parte de Periódico de Ibiza y Formentera, medios tanto nacionales como internacionales se han hecho eco de estas informaciones.
Según el periódico alemán FOCUS, y tal y como ya adelantó Periódico de Ibiza y Formentera, el número de participantes en las actividades físicas en los parques urbanos de la pitiusa menor está limitado a un máximo de doce personas. Además, se exige un seguro de responsabilidad civil y la debida inscripción en registro de actividades físicas y deportivas.
Para garantizar el cumplimiento de la norma, el Consell de Formentera ha aprobado un sistema escalonado de multas para prevenir las actividades no autorizadas, la contaminación acústica y también daños a la propiedad pública.
Los espacios habilitados para este tipo de actividades son el Parque Illes Pitiüses, en La Savina; el Parque infantil Frank Jackson, en Sant Francesc, el Parque de ses Bardetes y la zona de calistenia del Skatepark. El Consell podrá ampliar o revisar estos lugares según la evolución de las necesidades, según lo acordado en el pleno del Consell.
La aprobación de esta medida fue posible gracias a la abstención de la oposición y al respaldo del equipo de gobierno de Sa Unió de Formentera, partido formado en 20211 gracias a la fusión del Partido Popular y Compromís con el objetivo de desplazar al Partido Socialista de Formentera tras 15 años de gobierno socialista en la pitiusa menor. Impulsada por la Conselleria de Deportes, la iniciativa busca garantizar la convivencia, la seguridad de los usuarios y un uso equitativo de las zonas verdes.
Pues los alemanes no creo que se sorprendan mucho. En los parques de Berlín todo el que organiza una actividad de este tipo sabe que debe mantener el grupo pequeño y el perfil bajo para no llamar la atención de la Polizei. Anda que te van a dejar trabajar así como sí sin declarar tu actividad, ni de c...a.