SANTIAGO APARICIO - SYDNEY
Las quince medallas conseguidas por el equipo español en la quinta
jornada de los Juegos de Sydney han certificado la actuación más
completa en los Paralímpicos desde el comienzo de la competición,
que mantienen a los deportistas hispanos en la cúspide del
medallero con cuarenta y cinco premios, sólo superados por el
descollante papel del equipo anfitrión, Australia.
España es la auténtica dueña del Aquatic Centre. Nadie ha ganado más títulos sobre el agua que España: once oros, únicamente rebasado en el total de premios por los australianos. Anaís García, Enrique Floriano, Oribe Richard, Sebastián Rodriguez, Ana García, Deborah Font, Samuel Soler y Maria Teresa Perales han engrandecido el papel español en natación. Oribe, con parálisis cerebral en 200 metros libre, Floriano, ciego parcial en 400 libres, Anaís García, ciego total en 400 libre, Sebastián Rodríguez, parapléjico de 43 años en 200 libre, encendieron los compases del himno español desde lo alto del podio.
Ana García, que padece la discapacidad de cuadros distónicos, logró la plata en 400 estilos, mientras que Samuel Soler, con parálisis cerebral en 200 libre, Maria Teresa Perales, parapléjica que logró en 200 su segunda medalla, y Deborah Font, ciega parcial y con quince años la deportista más joven de los españoles, consiguieron los tres bronces.
El deporte rey de los Juegos también ha sentido el dominio de los españoles. Las cinco medallas conseguidas por Juan López, Santiago Sanz, Purificación Santamarta, Jesús González y Beatríz Mendoza sitúan a los atletas hispanos, con dieciséis premios. Juan López, discapacitado físico, ha logrado el oro en 400 metros. Santiago Sanz, tetrapléjico, y Purificación Santamarta, una ciega total que vive sus sextos Juegos, han conseguido la plata en 5000 y 100 metros, respectivamente. Jesús González, con parálisis cerebral y Beatriz Mendoza, ciega parcial, han logrado el bronce.