El equipo de tenis femenino de Estados Unidos, con los triunfos de Monica Seles y Lindsay Davenport, tomó ventaja de 2-0 frente a España en la final de la Copa Federación que disputan al mejor de cinco partidos en el Hotel Mandalay Bay Resort de Las Vegas. Como esperaba, la primera jornada con los dos partidos de individuales del duelo clásico entre los dos equipos que en la última década de los noventa han dominado la competición, se decidió a favor de Estados Unidos gracias al factor campo, donde el país anfitrión se vio favorecido por la pista rápida.
El equipo estadounidense, que defiende su título de campeón, se colocó a sólo un triunfo más de conseguir el decimoséptimo de su historia en las 25 finales, incluidos seis contra España, que ha disputado desde que comenzó la competición en 1963. La final de dobles será definitva para conocer si la victoria será finalmente para USA o si permanece abierta.
Seles, cuarta del mundo, volvió a ser la auténtica verdugo para el equipo español al comenzar la jornada con un triunfo fácil por 6-2 y 6-3 frente a Conchita Martínez, quinta, que nada pudo hacer ante el gran servicio y golpe de revés a dos manos que desde el fondo de la pista colocó la nueve veces ganadora de título de Grand Slam. Davenport, segunda del mundo, lo tuvo mucho más difícil y complicado frente a Arantxa Sánchez Vicario, novena, pero al final se impuso por 6-2 1-6 y 6-3. Conchita Martínez explicó tras perder su partido de la final de la Copa Federación frente a la estadounidense Monica Seles que «tengo que desarrollar mi mejor juego para derrotar a Monica». «Al final pensaba que leía mejor su juego. Pero cuando empezaba a jugar mejor en el segundo set, ya fue demasiado tarde. No creo que haya jugado mal».