El piloto pitiuso Xicu Ferrer, quien en anteriores ocasiones ha destacado la rudeza del trazado previsto en la edición del Rally a Dakar 2001, señaló que las etapas más duras serán las comprendidas entre las ciudades de Smara y Bamako, en Mali. «Aquí es donde está el Dakar», afirmó Ferrer en cuanto a la dificultad de este tramo que abarca ocho etapas. «El que pase de ahí seguro que llega a la meta», aseguró el piloto pitiuso.
En cuanto a las características generales de la carrera, comentó que la edición de 2001 «es más dura, exigente en el trabajo con la moto y en la mecánica, con un camino malo y cambios de rumbo». Agregó que «las etapas no serán rápidas, sino cortas y lentas por lo complicado del terreno elegido». La etapa más complicada, a juicio de Ferrer, tanto en el plano físico como mecánico, «es la comprendida entre Tichit y Nema», ya que el terreno presenta ondulaciones que merman las fuerzas. La citada etapa consta de 499 kilómetros y todos ellos puntúan en la clasificación provisional. Asimismo, Ferrer consideró que las primeras etapas africanas «son rompedoras», ya que el trazado a través de la cordillera Atlas es muy accidentado. El piloto, que reside habitualmente en Formentera, no disimula la envidia sana que le da ver el inicio de la prueba y no estar allí como ha sido en los últimos años.
El primer «Dakar» del siglo XXI se disputará entre el 1 y el 21 de enero. La caravana, formada por más de 350 participantes de una veintena de países, partirá el primer día del nuevo milenio de los Campos de Marte parisienses y atravesará España, en donde se disputarán dos etapas (Castellón y Almería).