Los concursos de trotones se encuentran por el momento paralizados por la orden del ministerio de Agricultura que prohíbe la celebración de ferias de ganado, subastas y trasnporte de animales como medida de proteccion contra la fiebre aftosa. Así, la jornada de carreras prevista para este largo fin de semana en que se celebraba la festividad del Dia de les Illes Balears ha tenido que ser suspendida tanto ayer, en el hipódromo de Sant Rafel, como este domingo, en el de Sant Jordi.
Según informó el coordinador de competiciones, Joan Colomí, la organización desconoce «cuándo podrán retomar el ritmo normal de carreras», aunque la medida cautelar tiene un plazo de vigencia de siete días, es decir, hasta el 9 de marzo. Las suspensión de la jornada deportiva quedó suspendida ayer en Sant Rafel cuando la Guardia Civil puso en conocimiento de Colomí la orden ministerial donde se prohiben los concursos de caballos, entre otras actividades ganaderas.
El Ministerio de Agricultura ha hecho pública esta ley a raíz de la apoarición de casos de fiebre aftosa en el Reino Unido y con el objetivo de evitar la entrada y extensión de esta enfermedad en España. Colomí indicó que todo el ganado equino que tenía prevista su participación en las carreras de trotones de este fin de semana pertenecen a cuadras de Eivissa con lo que, a su juicio, no hay peligro de contagio. Por esta razón, indicó que «no sé si la medida afectará a las pruebas previstas el domingo en el hipódromo de Sant Jordi».
En cuanto a las posibles pérdidas que acarrea la orden ministerial, Colomí dijo que «alguna pérdida hay» y aunque no cuantificó las cantidades si comentó que «el restaurante es el que más puede perder, ya que las apuestas son muy bajas en Eivissa». Según Colomí la competición de trotones en Sant Rafel está paralizada «hasta nueva orden». Los trotones no se verán al menos este fin de semana ni en Sant Rafel ni en Sant Jordi, por causa de un brote de fiebre aftosa descubierto el miércoles en el Reino Unido.