La seguridad vial, estrechamente vinculada al compromiso ciudadano, centrará la campaña de sensibilización prevista por las instituciones municipal e insular respecto a la organización del mundial de triatlón de larga distancia. La candidatura será defendida el próximo fin de semana, en el marco del Congreso de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) que se celebra de forma paralela al Mundial de Edmonton, en Canadá. Tres minutos constituyen el tiempo disponible para que Juanjo Serra y Joseba Ruiz expliquen por qué el mundial de 2003 o de 2004 debe celebrarse en Eivissa. Un breve momento en el que dos argumentos primarán: la calidad y precios competitivos de la oferta hotelera insular, así como la buena comunicación vía aérea y marítima, así como el clima.
Respecto al problema de tráfico, la Asociació Esportiva Home de Ferro cuenta con el amparo legal de la Ley del Deporte, además del administrativo a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ministerio del Interior, para cerrar totalmente al tráfico el circuito de 60 kilómetros, al que los triatletas tendrán que dar dos vueltas, que discurre entre los municipios de Eivissa, Santa Eulària y Sant Joan.
En cuanto a los contenidos del proyecto que se presentará en Edmonton, con el apoyo de un vídeo y de un soporte informático, cabe destacar que se incluyen un plan de transportes y alojamiento, un plan de seguridad, un tercer programa de promoción y el de voluntariado. Asimismo, el proyecto detalla aspectos de protocolo donde se prevé el establecimiento, como es usual en este tipo de eventos, de un comité de honor donde las máximas autoridades local, provincial y nacional estarán representadas, junto con la federación española y la ITU. Además, la organización ha establecido tres idiomas oficiales para la comunicación y entendimiento de los visitantes y participantes. Se trata del español, el catalán y el inglés.