El australiano Ian Thorpe ha conseguido su tercer récord del mundo y su cuarta medalla de oro en cuatro días, tras vencer en la final de 200 metros libre de los Campeonatos del Mundo de Natación de Fukuoka con un tiempo de un minuto y 44.06 segundos. El nadador de 18 años, que ya batió esta semana los récords mundiales de 400 y 800 metros libre, logró vengarse así de su derrota en la final de los Juegos Olímpicos ante el holandés Pieter van den Hoogenband, a quien en esta ocasión ha ganado por más de un cuerpo de distancia.
Van den Hoogenband, que poseía los récords mundiales de 100 y 200 metros cuando ganó los oros olímpicos en Sydney en septiembre del año pasado, se hizo con la plata gracias a un tiempo de 1:45.81. El estadounidense Klete Keller fue tercero con 1:47.10. En los cien primeros metros el holandés iba en cabeza, pero entonces el «Torpedo» se lanzó, llegó al último viraje con 0.20 segundos de ventaja y culminó los últimos 50 metros en tan sólo 25.80 segundos. Pese a su rivalidad, al final de la carrera, ambos nadadores se abrazaron como amigos.
«No creo que esto sea una victoria sobre nadie en concreto, es más bien un triunfo sobre mí mismo. Pieter es un buen chico, un buen amigo y siento que nadar junto a él es un privilegio», dijo Thorpe. Thorpe, que también consiguió el oro en los relevos de 4x100 metros libre, se ha convertido en el primer nadador desde el norteamericano Tim Shaw que gana en un campeonato del mundo tres oros en estilo libre individual.