El vallista Felipe Vivancos estuvo a punto de lograr la proeza de meterse en las semifinales de los 110 metros vallas en su debut como internacional con la selección española en el Mundial de Edmonton. El joven atleta ibicenco, que corrió por la calle 2, se clasificó en cuarto lugar en la quinta serie con un tiempo de 13''84. El vencedor de la carrera fue el estadounidense Terrace Trammel con un registro de 13''40. Los tres primeros clasificados de las seis series que se corrieron obtenían el pase directo para las semifinales y los seis mejores tiempos.
La carrera de Felipe Vivancos fue excelente ya que, desde la primera valla, estuvo siempre entre los tres primeros, que daban la clasificación directa al vallista ibicenco, pero en la penúltima valla el corredor belga Jonathan Nsenga, que concluyó con una marca de 13''74, le superó , por lo que finalmente se clasificó en el cuarto puesto. De todas formas, Vivancos tuvo todavía la opción de conseguir el éxito de meterse en las semifinales de los 110 metros vallas ya que dependía de lo que se hiciera en la siguiente serie, la sexta y última. Si el cuarto clasificado de dicha carrera hubiera logrado un tiempo superior a 13''84, la marca del ibicenco, éste se habría metido en la ronda de semifinales.
Sin embargo, el hecho no se produjo porque el cuarto clasificado en la sexta serie, el norirlandés. Peter Coghlan, consiguió un tiempo de 13''57, récord de su país. Al finalizar la carrera, Vivancos, pese a su buena carrera, no se mostró satisfecho por la marca que hizo en su serie: «Me hubiera gustado correr por debajo de 13.80 pero no ha podido ser», indicó el joven atleta que venía a Edmonton con la intención de mejorar su plusmarca personal de 13.79. También el atleta de 21 años destacó el nivel de loa participantes en el mundial: «Viendo los atletas que han venido aquí era muy difícil lograr la clasificación».
Del resto de las series hay que destacar la clasificación de los grandes favoritos entre los que destacan el cubano Anier García, campeón olímpico en Sydney, y el norteamericano Allen Johnson, que confirmaron los pronósticos. En esta prueba, es indudable el dominio de los vallistas norteamericanos y cubanos que dominaron cinco de las seis carreras.