El atleta keniata Benjamin Rotich no dio opción a sus rivales y se adjudicó la vigésima edición de la Semi-Marató d'Eivissa con una ventaja de casi tres minutos sobre el segundo clasificado, el tanzano Jumane Tluway. Rotich se mostró imparable ya desde el primer metro. Con una forma de correr espectacular llegó a la línea de meta con un crono de 1h02'01'', batiendo el récord de la prueba, que estableció en la pasada edición Mikel Sarwath con 1h02'35''.
Rotich puso su propio ritmo desde el principio. Tan sólo en los primeros instantes de su ataque tuvo la compañía del marroquí Agoujil Abderraman, que poco después sería cazado por un grupo en el que figuraban el tanzano Tluway, el portugués Aires Orlando Sousa y José María Fernández Atienza.
Este grupo se fue disgregando ya durante los primeros kilómetros y en las primeras rampas duras Tluway y Abderraman seguían de cerca a Rotich, que aumentaba su ritmo paulatinamente. Por detrás Sousa, Atienza y Badine trataban de mantenerse cerca del segundo y tercer clasificado.
Miguel Antonio Adán y Fernando Lorenzo se encontraban en terreno de nadie, lo mismo que Abdeslam Rahmouni, que hacía de puente entre el grupo de los mejores y los corredores locales, encabezados por Bernabé Rodríguez.
Cuando la carrera subía por la cuesta de Sant Agustí, las diferencias entre estos grupos se habían acrecentado y el marroquí Abderraman, descolgado de los dos primeros, corría junto a Sousa, que se había desprendido de la vigilancia de Badine y Atienza.