La confirmación del positivo supuso ayer un nuevo mazazo para el campeón olímpico español Johann Muehlegg, al que el dopaje con una substancia denominada «darbepoetin» le ha costado la pérdida de una de las tres medallas de oro que consiguió en los Juegos de Salt Lake City. Las esperanzas de Muehlegg estaban depositadas en el contra análisis del control por sorpresa que la Comisión Médica del COI le hizo el pasado 21 de febrero, sólo 48 horas antes de competir -y ganar- en los 50 kilómetros de fondo, la prueba más dura del esquí.
La Comisión Médica del COI informó ayer de que el contra análisis, realizado a petición de Muehlegg, había ratificado el positivo por «darbepoetin», producto que tiene la misma estructura molecular que la eritropoyetina (EPO), considerada dopante. El informe del contra análisis fue entregado al Secretario de Estado español para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, que prolongó su estancia en Salt Lake para estar al lado de Muehlegg.
El Secretario de Estado español para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, dijo ayer a la Agencia EFE que el resultado del contra análisis efectuado a Johann Muehlegg «no le ha cogido de sorpresa». «No ha sido una sorpresa porque en realidad no se ha tratado de un contra análisis, sino del mismo análisis del día 21 ya que ha sido hecho en el mismo laboratorio, por el mismo médico y con el mismo sistema». El médico de la Federación Española de Deportes de Invierno Benjamín Fernández declaró ayer al llegar a España que es posible que Johann Muehlegg, como afirma, no tenga médico y que él mismo comprase en Internet la darbepoietina con la que dio positivo en el control.