Juan A. Lladós WELKOM
El japonés Tohru Ukawa (Honda RC 211 V) logró la victoria en el
G.P. de Suráfrica de MotoGP que se disputó ayer en Welkom y en el
que el italiano Valentino Rossi le regaló la victoria al cometer un
error de «prepotencia» en la vuelta final. No hubo mucha historia
en la carrera. Rossi salió como un disparo y tras él se pegó como
una «lapa» el japonés Ukawa y en apenas dos vueltas se quedaron en
un segundo plano el resto de pilotos. Fue una exhibición de las
Honda RC 211 V.
Carlos Checa (Yamaha M-1), que había salido algo rezagado, consiguió imponerse un buen ritmo y dar buena cuenta de sus rivales hasta llegar a otro español, Sete Gibernau (Suzuki GSV-R), quien hizo una buena salida y se colocó rápido tras los primeros, pero una pasada de frenada en la novena vuelta le hizo perder todo contacto con aquellos en el tramo final. Checa rodó a un fuerte tren, cada vez más rápido, y consiguió abrir un hueco respecto a sus perseguidores y acercarse, aunque tímidamente, a Capirossi, quien en el ecuador de la carrera era quien ocupaba la tercera plaza y así concluyó sin opción para sus perseguidores.
Rossi, líder de la carrera hasta la decimonovena vuelta, dejó pasar a Ukawa para que asumiese la responsabilidad de marcar el ritmo, mientras él controló en un par de ocasiones quién venía.
Al ver que estaba solos, dejó hacer a su rival, bajó en más de un segundo su ritmo y esperó, pero ayer le tocó recibir una «cura de humildad» y tras superar a su rival a dos vueltas del final cometió un error en la última vuelta que permitió a Ukawa ganar.
Sete Gibernau (Suzuki GSV-R) no tuvo demasiada fortuna, sus neumáticos Dunlop son el punto débil del conjunto y aunque luchó con Checa por la cuarta plaza al principio de la carrera se salió una vez, tuvo que entrar en boxes para cambiar las gomas y volvió a salir desde muy atrás. Acabó decimosexto.
El madrileño Alfonso «Fonsi» González (Aprilia) y el catalán Daniel Pedrosa (Honda) fueron los encargados de conseguir dos nuevos podios para España en Welkom.
Los podios llegaron primero con Daniel Pedrosa (Honda) y después con Fonsi Nieto (Aprilia), respectivamente en 125 y 250 c.c., y ello a pesar de que por el fuerte calor reinante y la multitud de baches existentes en la pista la prueba surafricana fue mucho más dura de lo que cabía esperar.