Formentera se ha convertido en las últimas veinticuatro horas en el centro de una discordia entre el RCD Mallorca, la Federación de Fútbol de Illes Balears y la consellería de Presidencia del Govern balear sobre la celebración en la isla pitiusa de una competición con la presencia del citado club de primera división. Al parecer, el RCD Mallorca quiere jugar un torneo los días 1 y 2 de junio en Formentera, según informaron ayer diversas publicaciones con edición en Palma. La sorpresa ha saltado cuando el nombre dado al citado torneo es el de 'I Copa Illes Balear'. Según explicó el director general Pere Fullana, lo único que hay sobre la mesa es una propuesta del Mallorca cuya realización está atada al visto bueno oficial del presidente de la Federación de fútbol, Antonio Borrás.
El director general de la Presidència indicó que el Mallorca «ha filtrado» los datos sobre una propuesta que estaba previsto que se discutiera el próximo jueves en el transcurso de una reunión concertada con Borrás. Al parecer, el Mallorca tiene tres a cuatro semanas de trabajo en los que la primera plantilla está disponible para cualquier actividad de promoción como un torneo en Formentera. La propuesta del Mallorca es la celebración de un torneo interinsular con clubes representativos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
Sin embargo, algunos de estos clubes se hayan inmersos en las liguillas de ascenso como es el caso de la Peña Deportiva. Fullana confirmó haber contactado con la SD Eivissa para conocer su disponibilidad. Según Fullana, el Mallorca propuso las fechas citadas porque garantizaría la presencia de «todas las estrellas» .
Respecto a la Federación balear de fútbol se mostró muy sorprendida por las informaciones publicadas y aseguró, a través de su secretario, Manuel Bosch, que la federación hasta ahora tiene constancia de un borrador en el que se presenta la posibilidad de jugar o bien un torneo de pretemporada o bien una liguilla tipo la Copa de Catalunya, cuya primera sede fuera Formentera pero que tuviera caracter itinerante. La propuesta federativa no contempla que la liguilla sea de clubes, sino un torneo con selecciones de fútbol de las diferentes islas, algo que implicaría de forma más profunda a entidad que preside Borrás. Anteriormente se había especulado con un torneo de juveniles, pero ahora se habla de la primera visita del Mallorca a las Pitiüses.