Luis Miguel Pascual - PARÍS
La esposa de Raimondas Rumsas, tercero del último Tour de Francia,
fue detenida el, domingo, en la frontera franco-italiana en
posesión de varios medicamentos con sustancias dopantes, lo que
siembra dudas sobre la actuación de su marido, el primer lituano en
subir al podium en la ronda gala. Mientras en los Campos Elíseos
Rumsas se escapaba por dos veces para tratar de robar a Joseba
Beloki la segunda plaza, a muchos kilómetros de allí su esposa, que
se dirigía a Italia, despertó las sospechas de los aduaneros de
Chamonix, al sureste de Francia.
Edita Rumsas, que había estado junto a su marido los últimos diez días de carrera, fue detenida en posesión de 40 medicamentos, algunos de los cuales contenían productos dopantes, entre ellos testosterona, dijeron a fuentes próximas a la investigación. Además, llevaba varias recetas de productos dopantes escritas en polaco, y una redactada por el médico del equipo italiano Lampre (al que pertenece Rumsas) correspondiente a un producto legal.
Otras seis personas, que viajaban en un autobús del equipo fueron también detenidas y se encuentran bajo custodia judicial en Lyon, al igual que Edita Rumsas.
Los investigadores han comenzado a buscar a Rumsas, al director y al médico del equipo Lampre, para poder determinar si los productos transportados por Edita Rumsas han sido utilizados durante la carrera. Por el momento, no hay datos que permitan demostrarlo. La Fiscalía ordenó el dominmgo el registro de las habitaciones reservadas en un hotel de París por el equipo Lampre, pero los agentes no encontraron nada, ya que los miembros de la escuadra italiana no las habían utilizado.
Para desvincularse del caso, el conjunto que dirige Pietro Algeri se ha apresurado a anunciar la suspensión provisional de Rumsas hasta que se aclare finalmente el caso.