Carlos de Torres JAÉN
El español Roberto Heras, del equipo US Postal, emuló a su jefe
Lance Armstrong en el ascenso de La Pandera y consiguió abrir la
historia de la cima jiennense, donde Oscar Sevilla, del Kelme, se
encontró con el maillot oro en un mal día para el resto de
favoritos, que volvieron a fallar.
Heras se reencontró con la victoria en la Vuelta tras dos años de sequía, y lo hizo en el terreno de los grandes escaladores y con una espectacular exhibición de poderío. El bejarano, con menos equipo que Lance Armstrong, emuló al estadounidense y retó en duelo para el futuro a Oscar Sevilla, quien le secundó junto al italiano Gilberto Simoni y el español Iban Mayo a 18 segundos.
El latigazo de Heras, de 28 años, se dejó notar entre el resto de los ilustres, que se quemaron en las duras rampas del puerto. Beloki, en otro mal día del ONCE cedió 1.25, Francisco Mancebo (iBanesto.com) 1.36 y Angel Casero (Coast) 1.38, síntomas preocupantes de aspirantes al trono.
El líder del US Postal arrancó a falta de 5 kilómetros de meta cuando se agotó el trabajo de su compañero Christian Vandevelde. Dejó plantados a Joseba Beloki, Angel Casero y Francisco Mancebo y se marchó con un ligero pedaleo en busca de firmar la primera página de la historia de La Pandera, llegada inédita. Cubrió los 153'1 kilómetros de la sexta etapa con comienzo en Granada en 3h.56.47, con una media de 38'795 kms/hora.
La etapa no sentenció nada pero aclaró mucho el panorama. De momento la discusión está entre dos escaladores. Sevilla y Heras han sacado provecho de su territorio y están en condiciones de luchar por la Vuelta. Entre ambos corredores se ha colado el kazako del Telekom Alexandre Vinokurov, quinto en la etapa y ahora a 14 segundos del líder. Heras mira a su rival a 39 y luego las diferencias son ya preocupantes.
Beloki, quien pasó un calvario en La Pandera, es décimo 1.43, Simoni vuelve a la vida (a 1.49) y ofreciendo cada vez mejor imagen, Paco Mancebo no acaba de definirse y ya tiene una barrera de 2.28 y Angel Casero pierde ya 2.46. Si bien es cierto que la contrarreloj de Córdoba les puede permitir limar tiempo, no es menos cierto que aún esperan etapas de alta montaña. «Solo» El Angliru y La Covatilla.