La delegación insular de la Federación balear de trote trata de asegurar la continuidad de las carreras de trotones en el hipódromo de San Rafael. Por esta razón, ha presentado al Consell Insular de Eivissa y Formentera un proyecto que ofrece la posibilidad de alquilar, con opción de compra, la instalación para albergar ferias y acontecimientos multitudinarios, como conciertos o eventos deportivos anuales. El objetivo es conseguir que el recinto sea autosuficiente en el plazo de dos años.
Los responsables de la delegación, en nombre del propietario, ya ha mantenido varios contactos con el vicepresidente del Consell Insular, Vicent Tur, con objeto de elaborar un plan de viabilidad que garantice la supervivencia del trote y todo el engranaje humano y empresarial que aglutina a su alrededor.
Según explicó el delegado insular, Vicente Escandell, el proyecto implicaría al Govern balear, el Consell Insular, el Club Hípic d' Eivissa y la Federación, en último extremo.
El propietario está escuchando otras ofertas como la del sector del motor necesitado de un circuito permanente para la practica de los aficionados más jóvenes, así como zona de entrenamiento para los más veteranos. Actualmente, la propiedad ha permitido la entrada de vehículos los sábados entre las 10'00 y las 17'00 horas. Los caballistas han aceptado esta situación por respeto al dueño del hipódromo que necesita ayuda tras un año y medio asumiendo las pérdidas que se derivan de la organización de carreras.
La delegación, en coordinación con el dueño, la Asociación de Propietarios y Criadores de Caballos Trotones, así como el Club Amateurs de Eivissa está elaborando el contenido de la propuesta que deberá ser tratada en una próxima reunión, que podría celebrarse la semana entrante.