El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) incoó «procedimiento disciplinario al Barcelona por la presunta comisión de hechos de naturaleza grave o muy grave» durante el partido del pasado sábado contra el Real Madrid, anunció su portavoz, Fernando Sequeira. El Barcelona tiene ahora plazo hasta el próximo viernes, a las 12 del mediodía, para presentar las alegaciones que crea conveniente.
Competición se ha basado, a la hora de definir los hechos como graves o muy graves, en los artículos 118 y 109 de los estatutos federativos. El artículo 118 establece que una falta grave puede ser sancionada con uno, dos o tres partidos de clausura del recinto deportivo, mientras que el 109, que califica el hecho como muy grave, considera una sanción que oscila entre cuatro partidos y una temporada de clausura.
No obstante, Juan José Zornoza, vocal del Comité de Competición, dejó entrever la posibilidad de que no haya sanción, porque «el hecho de que se acuse presuntamente de haber cometido los hechos más graves no impide que el expediente se cierre sin ningún tipo de sanción». «Se acusa de la infracción presuntamente más grave en una apreciación puramente preliminar que se considera podría haberse cometido, pero eso no significa que la calificación definitiva sea esa o la de infracción grave o la de infracción leve», añadió.
Competición sólo ha tenido en cuenta los incidentes del público en los lanzamientos de corner por parte de Figo. No se han tomado en cuenta las declaraciones de Juan Gaspart, presidente del Barcelona. Para analizar los incidentes del público, Competición se ha valido del acta arbitral, así como del acta del encuentro y las imágenes de vídeo. El Real Madrid no ha enviado a Competición ningún tipo de alegación o apreciación sobre los hechos, ni tiene previsto hacerlo.