La Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos ha acordado en su reunión de ayer proponer el cierre del estadio del Camp Nou por un tiempo máximo de un mes, así como la apertura de un expediente disciplinario al presidente del Barcelona Joan Gaspart. Antiviolencia, que ha calificado como «muy graves» los hechos sucedidos en el estadio azulgrana durante el partido del pasado sábado entre el Barcelona y el Real Madrid, ha pedido también una multa de 60.000 dólares a la entidad catalana.
La Comisión solicita, además, la apertura de un expediente sancionador al Barcelona por una infracción «muy grave» a las normas de seguridad para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos. Los incidentes ocurridos en la segunda parte del encuentro del pasado sábado, cuando un grupo de aficionados del conjunto azulgrana lanzó objetos de todo tipo -botellas de plástico y vidrio, bolas de golf y de billar, teléfonos móviles, diversos tipos de frutas, latas y hasta la cabeza de un cochinillo, entre otros-, hacia el portugués Luis Figo cuando este intentaba lanzar saques de esquina, obligaron al árbitro a suspender durante quince minutos el encuentro que finalizó con empate a cero.
Antiviolencia, que destaca el hecho de que el encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid había sido declarado de alto riesgo, ha considerado que la entidad catalana es responsable de las siguientes «graves deficiencias»: Incumplimiento de las normas reguladoras de la celebración de los espectáculos deportivos que impidieron su normal desarrollo. Incumplimiento de las medidas de seguridad con grave riesgo para los asistentes. Alteración del aforo del recinto deportivo, deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores.