Guillermo Romaní|BARCELONA
La nueva regata de altura Ophiusa que enlazará los puertos de
Aiguadolç-Sitges con Formentera se presentó ayer en el Salón
Náutico de Barcelona con una excelente acogida por parte del
público que se congregó en el acto. Esta regata pretende según José
María Ferrer, su creador, «recuperar las grandes singladuras de los
antiguos navegantes y hacerlo en el mismo escenario que ellos
conocieron ya que el mar es uno de los pocos paisajes que no ha
cambiado».
Ferrer que se declaró un ferviente enamorado de Formentera isla en la que vive largas temporadas cuenta para esta primera edición con dos padrinos de lujo, Paco Mir el conocido integrante del grupo cómico El Tricicle y Alex Pella, que recientemente quedó tercero en la regata que se disputó entre la Rochelle, Francia, y Salvador de Bahía en Brasil para navegantes solitarios.
Al acto asistieron asimismo los alcaldes de Sitges y Formentera, Xavier Bajet y Juanma Costa, respectivamente, así como el delegado del Govern Balear para turismo en las Pitiüses, Cándido Valladolid y los máximos responsables del puerto de partida Aiguadolç-Port de Sitges organizador asimismo del evento junto a Cruceros Masnou y las dos marinas deportivas de la Savina, Marina de Formentera y Formentera Mar.
La regata se disputará en Semana Santa, concretamente entre los días 8 y 10 de abril de 2004 con salida en Aigaudolç y llegada a la Savina. Para los regatistas dos posibles trayectos, uno de 161 millas dejando a babor Eivissa o uno de 158 dejandola a estribor y afrontando el paso de es Freus.
La participación se limitará a un máximo de 90 embarcaciones y los organizadores se darán por satisfechos con una inscripción mucho menor ya que se trata de una regata que aún tiene que hacerse su hueco en el calendario náutico. Una de las novedades de esta prueba será que existirá un seguimiento de la misma vía satélite que a través de un emisor instalado en cada una de las embarcaciones permitirá a los aficionados seguir por Internet el desarrollo de la competición.
Tanto el alcalde de Formentera, Costa como el de Sitges, Bajet, se congratularon por esta iniciativa y tras manifestar el total apoyo institucional a la regata, brindaron por una continuidad y estabilidad en el tiempo, ya que, como dijo Bajet: «Formentera es el último paraíso del Mediterráneo y a todos nosotros nos gusta escaparnos ahí cada vez que podemos».