El Tau Vitoria mantiene su condición de líder invicto de la ACB después de sumar la duodécima victoria consecutiva frente al Casademont Girona, una marca que le sitúa a dos triunfos de su mejor serie ganadora, en tanto que el Real Madrid ofreció una nueva cara ante el Tenerife, el equipo revelación de la temporada.
Los vascos pasaron como un ciclón por el pabellón de Fontajau pese a las ausencias del hispano-argentino Luis Scola y el inglés Andrew Betts. El 74-87 sobre el Girona, que continúa en puestos de descenso, ha situado a un solo triunfo de su segunda mejor racha vencedora -trece victorias entre la décima y la vigésima segunda jornadas de la temporada 98/99- y a dos de la primera -catorce de la vigésima a la trigésima tercera jornadas de la 00/01.
Entretanto, el Real Madrid paró los pies a la sorprendente marcha del Unelco Tenerife con un contundente 92-68 y un esbozo de sus auténticas posibilidades. Los blancos cuajaron su mejor partido de la temporada.
Diecinueve puntos de Alberto Herreros antes del descanso -veinticinco en total- abrieron la actuación madridista más completa del curso, salpicada además por gestos individuales llenos de plasticidad y fuerza como un impresionante 'alley-hoop' del griego Antonis Fotsis a pase del estadounidense Elmer Bennett que puso a la afición madrileña en pie.
Los seguidores del Caja San Fernando también saltaron de sus asientos en varias ocasiones, pero por distintos motivos. La visita del Barcelona a Sevilla fue movida. Los azulgrana encajaron un parcial de 23-6 y perdieron toda su ventaja al final del tercer periodo (50-48 m.29), pero se rehicieron en el último en medio de la tormenta provocada por la expulsión de su entrenador, el serbio Svetislav Pesic -recibió dos técnicas por protestar. En Badalona también hubo malestar en la grada. En este caso, el motivo obedeció a la quinta derrota consecutiva del Joventut, que cayó ante el Breogán (68-86), una racha parecida a la del Fuenlabrada, que encajó el cuarto revés seguido a manos del Manresa (86-92).