El bautismo oficial del conjunto ciclista Illes Balears-Banesto sirvió para dar el pistoletazo de salida definitivo a uno de los más ambiciosos proyectos deportivos del Govern. El acuerdo de patrocinio por parte del Ejecutivo, que se extiende durante tres temporadas, además de la esponsorización por parte de Banesto y el Grupo Santander -éste último por un año- se plasmaron sobre el papel en un solemne acto celebrado en la capilla del Consolat de la Mar y al que no faltó nadie. El president del Govern, Jaume Matas; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáez; Víctor Menéndez, vicepresidente de Banesto, y Maria Rosa Puig, consellera de Presidència i Esports, formaron la mesa sobre la que se rubricó un acuerdo que según Matas «no ha sido nada fácil».
Testigos de honor fueron los presidentes de la Federación Española y la Balear de Ciclismo, Manuel Pérez y Andreu Canals, el presidente de la UFEB, Miquel Pascual, Pepote Ballester y tres de los profesionales mallorquines -Vicenç Reynés se encuentra en Alemania-, Toni Tauler, Toni Colom y Joan Horrach, acompañados por el corredor Pablo Lastras.
Al otro lado de la sala, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, mánager y director deportivo, contemplaban con orgullo el histórico acto.
El equipo contará con un presupuesto inicial cercano a los seis millones de euros, aportados en diferentes proporciones por Govern y Banesto, y en su equipación y bicicletas figurará el nombre de Balears y las islas delarchipiélago en lugares visibles, dentro del enfoque promocional con el que fue concebida la iniciativa.
La sede estará a caballo entre Palma y Pamplona, donde se ubicará la logística, y la identidad burocrática y deportiva se situará en Mallorca. Con veinte ciclistas en sus filas se da por cerrada la plantilla para la temporada 2004.
El turno de parlamentos estuvo marcado por la emotividad de la cita. Ana Patricia Botín afirmó que para Banesto «supone una enorme satisfacción poder continuar con el equipo tras catorce años en los que se ha ayudado a dar una buena imagen de España en todo el mundo».