Un total de veintitrés regatistas españoles participarán en la regata preolímpica que se celebrará en Atenas desde el 17 al 21 de febrero con la intención es clasificarse para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar el próximo mes de agosto en la capital de Grecia. Desde el pasado miércoles se encuentran allí preparando la competición y conociendo la zona de regata. Estos deportistas, entre los cuales hay nombres tan conocidos como Luis Martínez Doreste, Natalia Via Dufresne o Mónica Azón son tripulantes de embarcaciones de las siguientes clases: Mistral, Europe, 49er, Laser, Yngling y 470 mf. En concreto los regatistas que participan son los siguientes: Mistral: Blanca Manchón, Marina Alabua, Iván Pastor, Curro Manchón. Europe: Neus Garriga, Marina Gallego, Alicia Cebrián. 49er: Iker Martínez, Xavier Fernández Yngling: Mónica Azón, Graciela Pisonero, Marina Sánchez, Eva Ríos, Helga Garcés, Marta Reynes. Láser: Luis Martínez Doreste, Mariano Sarmiento. 470 masculino/femenino: Natalia Vía Dufresne, Sandra Azón, Gustavo Martínez Doreste, Dimas Wood, Marc Patiño, Omar Juan Moreno.
Susana M. Campoy
Los regatistas baleares Omar Juan, de Formentera, y Marc Patiño, de
Mallorca, ya están en Atenas preparando la última regata
clasificatoria olímpica que acogerá el campo de regata de
Atenas.
Los dos regatistas forman una de las dos tripulaciones preseleccionadas para las olimpiadas junto a Dimas Wood y José Luis Doreste. La regata es una de las pruebas que integran el circuito Eurolymp de la Federación Internacional de Vela. la regata dará comienzo el día 18 de febrero y finalizará el 22, según datos facilitados por la expedición balear a Atenas.
La tripulación balear es una de las más jóvenes del circuito nacional de 470 y han sido un tándem precoz a la hora de ser seleccionados para competir en pruebas internacionales. Precisamente el último mes han estado concentrados por la Federación Española de Vela, dentro del programa olímpico, en aguas australianas donde han competido en la Regata de Melbourne, la más importante del continente oceánico para 470.
Según ha informado Omar Juan, él y Patiño consiguieron una meritoria undécima posición en la clasificación final de la regata 'aussie'. «La clasificación olímpica está muy complicada para nosotros (Juan-Patiño) porque tenemos a Doreste-Wood a cuarenta puntos de distancia; aunque todo es posible y la esperanza es lo último que se pierde pues todavía hay que hacer esta regata», afirmó Juan.
El regatista formenterés señala que actualmente el tiempo no es muy favorable comparado con el clima austral. «Allí ahora es verano; aquí hace frío y lluvia y el viento es escaso», describió Juan, quien explicó que las previsiones para los días de la regata es que el tiempo mejore aunque «aún tiene que empeorar». La concentración en Australia se ha desarrollado desde el 25 de diciembre hasta el 25 de enero. «Hemos combinado entrenamientos y dos regatas, una de ellas muy importante como es la de Melbourne», indicó el formenterés, quien agregó que para la prueba de la próxima semana no está nada presionado. «No tenemos nada que perder ya que hemos llegado hasta aquí, todavía somos jóvenes -22 años, Omar Juan, y 24, Patiño- y aún nos queda mucho camino que recorrer», afirmó. Respecto a sus prioridades para este año, Omar Juan hizo referencia al Mundial de la clase 470 que se disputará en localidad de Zadar, en las vistosas costas de Croacia el próximo mes de mayo.