Cerca de 335 embarcaciones, con unos 1.820 tripulantes a bordo, participarán en la XVII edición de la Ruta de la Sal, la regata de altura más importante del Mediterráneo, que parte hoy simultáneamente desde Barcelona y Dénia (Alicante), con destino final en Eivissa. Finalmente, y debido a una posible inestabilidad meteorológica, la organización decidió adelantar la salida de la Versión Norte, que parte desde el Real Club Náutico de Barcelona, a las 07:00 horas de la mañana, en vez de a las 11:00 como estaba previsto en un principio. La Versión Este, por su parte, con salida desde el Club Náutico de Denia, saldrá previsiblemente a la hora asignada, las 16:00 horas.
En la Versión Norte, con un recorrido de 159 millas náuticas (295 kilómetros), tomarán la salida 174 embarcaciones, entre las que destaca el Mare Nostrum Resort, de Santiago Twose, ganador en la edición del 2002; el Choc del Club Náutico, de Castro Urdiales, ganador en el año 2000 o el Pineta Tercero, de Alfonso Solans, presidente del Real Zaragoza de fútbol.
Desde Dénia partirán un total de 161 embarcaciones, con un recorrido de 119 millas náuticas (220 kilómetros). El VGC, de José Antonio Torres, que intentará revalidar el título del año pasado, el Escualo o La Maison de L'Eléphant, del ibicenco Jaime Serra, ganador en tiempo real en la Versión Norte y también en tiempo compensado de la pasada edición, son los favoritos a la victoria.