Susana Mañogil
Laurance Loubacher, campeona del mundo de BTT, al igual que la
mayoría de los corredores inscritos en la prueba, conoció ayer el
circuito de cinco kilómetros que esta tarde acoge la Copa Catalana
Internacional de BTT. Por la tarde llegaron los corredores
españoles del equipo olímpico y el campeón olímpico y del mundo, el
francés Miguel Martínez. El grueso de los participantes llega esta
misma mañana.
La carrera es puntuable para el ránking mundial UCI en que se fijan los seleccionadores para establecer los equipos a acuden a los mundiales y este año, en especial, a los Juegos Olímpicos de Atenas. De ahí la talla de la mayoría de corredores. Las selecciones olímpicas sueca y francesa, por ejemplo, aún no están completas y la de Eivissa puede ser clave para lograr el esperado pasaporte.
Una muestra de la exigencia técnica que tendrá la prueba de hoy, sobre todo en la bajada de Sa Talaia, es el hecho de que ayer en los entrenamientos se produjeron percances la mayoría sin consecuencias.
Sin embargo, el más grave lo sufrió el corredor tarraconense Àlex Izquierdo, del club Coluer Manaval, quien sufrió fractura abierta de la rodilla y tuvo que ser trasladado de forma urgente al hospital de Can Misses. Izquierdo se despeñó cuando bajaba de Sa Talaia. Dada la gravedad de la herida, la organización no descartaba ayer el traslado del corredor a Catalunya. Izquierdo, un corredor sub 23, era uno de los favoritos a lograr el triunfo en su categoría. Otro corredor accidentado ayer fue Nacho Àlvarez.El atractivo de esta tercera cita de la Copa es que el recorrido es la combinación mar y montaña. Tras la salida de la avenida Isidoro Macabich, el circuito pasa por la costa de Ses Variades en dirección a Sa Talaia, donde hay que salvar un fuerte desnivel hacia arriba y de bajada, siendo ésta la zona más espectacular y donde se verá la calidad de muchos de los corredores inscritos.
El público que quiera asistir a la prueba deberá desplazarse al menos una hora antes del inicio de las pruebas. Se ha instalado una zona de estacionamiento cerca del área salida-meta en la avenida Isidoro Macabich. Las zonas por donde competirán los ciclistas son de fácil acceso, según ha advertido la organización. A las 15,00 horas, tendrá lugar la prueba femenina, veteranos, master 30 y júnior. La salida elite-sub 23 será a las 16,45 horas. Un total de 120 personas, entre Protección Civil y colaboradores, velan por la seguridad. Cerca de 300 ciclistas se han inscrito.