El marchador ibicenco Mario Avellaneda ha sido excluido de la selección que España presentará para los Juegos Olímpicos de Atenas en 50 kilómetros marcha por decisión personal del presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José Mª Odriozola. Odriozola rechazó la lista realizada por su seleccionador, Josep Marín, para incluir al barcelonés José Antonio González en el lugar del ibicenco.
El domingo 2 de mayo Marín cerró la lista olímpica con Jesús A. García Bragado, que era fijo, Santi Pérez y Mario Avellaneda, octavo y noveno, respectivamente, el día anterior en el 50 de la Copa del mundo de Naumburg (Alemania). Según lo estipulado por la RFEA las plazas olímpicas se debían decidir en la citada competición.
En estos términos se informó a Avellaneda, que sólo estaba a la espera de la confirmación por parte del presidente Odriozola para, por fín, saber que había alcanzado su objetivo.
Sin embargo, el lunes marcó la frontera entre el deporte y la política. Lo que el ibicenco se había ganado tan sólo 48 horas antes fue cambiado por el presidente y responsable último del comité técnico que sustituyó a Avellaneda por José Antonio González.
Según ha podido saber este periódico, la decisión del máximo mandatario federativo se fundamenta en el hecho de que González, campeón de España en marzo, tenía mejor marca que el ibicenco (3h49'01'').