El mayor éxito del baloncesto español, la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84, cumple 20 años (10-agosto-1984) justo en vísperas de que la selección nacional viaje a Atenas para que los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y compañía intenten emular a los Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán, Juan Domingo de la Cruz y Juan Antonio San Epifanio, Súper Epi, de entonces. Veinte años después, la gesta española en la cuna del baloncesto estadounidense sigue siendo un hito recordado entre ojeras y falta de sueño, por las intempestivas horas que las retransmisiones televisivas en directo obligaron a todos.
España acudió a Los Angeles con la perspectiva de hacer un «buen papel». El excelente cuarto puesto en el Mundial de Colombia de 1982 y la medalla de plata del campeonato de Europa de Francia en 1983, unido a la mayor experiencia de la «savia nueva» del equipo nacional, de los Fernando Martín, Juan Manuel López Iturriaga, Andrés Jiménez, Fernando Romay y Juan Antonio San Epifanio «Epi», daban pie a soñar, aunque nadie alcanzó a pensar siquiera en el podio.
El baloncesto español estaba en uno de sus mejores momentos desde siempre y la incipiente afición iba engrosando sus filas paulatinamente, gracias a la renovación en el sistema de competición de la Liga y a la presencia de dos extranjeros en cada equipo.
España se midió en el primer partido con Canadá, venciendo por 83-82 pero sufriendo hasta el último segundo, después de un tiro libre fallado, ex profeso, y que Greg Wiltjer capturase el rebote aunque no tuviera tiempo para nada más, afortunadamente.