Iker Martínez y Xabier Fernández recibieron las medallas de oro ganadas en la clase 49er. en una emocionante ceremonia en la que estuvieron presentes los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Iker y Xabier recibieron sus respectivas medallas de mano de la Infanta doña Pilar de Borbón, hermana del Rey, en su calidad de miembro del Comité Olímpico Internacional, mientras que las flores les fueron entregadas por el irlandés Kenneth Ryan, vicepresidente de la Federación Internacional.
Iker y Xabier, visiblemente emocionados, oyeron el himno nacional, que suena en estos Juegos por segunda vez tras el oro logrado por el gimnasta Gervasio Deferr y flanqueados por las tripulaciones ucraniana y británica en los otros dos puestos del podio. Una vez que recibieron los galardones, Iker rompió el protocolo y pidió por señas al Rey que se uniera a ellos en el podio e, incluso, bajó a buscarlo, a los que don Juan Carlos respondió con un fuerte abrazo al que luego se añadió Xabier. A continuación recibieron también las felicitaciones de doña Sofía en medio de gritos de «¡campeones, campeones!» de sus compañeros del equipo español.
Iker Martínez, antes de posar para los fotógrafos con su compañero Xabier y las tripulaciones ucraniana y británica junto a los Reyes de España, lanzó a Jane Abascal, técnico de la clase 49er. y primer oro olímpico de la historia de la vela española, su corona de campeón. Tanto Jane, como Iker y Xabier departieron durante unos minutos con los Reyes para recibir a continuación la efusiva felicitación del resto del equipo y de sus familiares.