Cinco horas, 45 minutos y 9 segundos. Ese es el tiempo que empleó el belga Marino Vanhognacker para alzarse con la victoria en el IX triatlón internacional Home de Ferro. Alejandro Santamaría, por su parte, llegó segundo a la meta, a algo más de cuatro minutos del ganador, y se proclamó campeón de España de larga distancia. En la categoría femenina, la vencedora fue Cristina Azanza, que aventajó en quince minutos a su principal perseguidora, Silvia Tremoleda.
La prueba comenzó a las 08'00 horas con los cuatro kilómetros de natación para las mujeres. Diez minutos después, los hombres se echaron al agua. Francisco Pontano fue el primer en recorrer la distancia, con un tiempo de 52 minutos y 45 segundos. El triatleta argentino consiguió una considerable ventaja sobre los principales favoritos, con casi cuatro minutos de diferencia con respecto al sueco Jonas Colting y del belga Vanhognacker y de diez minutos a Alejandro Santamaría. Cristina Azanza, con 1h04'47", se convertía en la clara dominadora de la prueba de féminas.
La carrera ciclista se presentaba como la prueba decisiva del IX Home de Ferro, con un total de 114 kilómetros de recorrido y con la subida al Puig de Missa como principal escollo. En un principio, la distancia debía de ser de 120 kilómetros, pero se recortaron dos en cada vuelta. Francisco Pontano se mostró sólido en los primeros kilómetros y, completó la primera de las tres vueltas al circuito como líder, a más de dos minutos y medio de Colting, que ya tenía al corredor belga pisándole los talones. El canario Aristides González completó la primera vuelta como mejor español de la carrera, seguido de cerca por Félix Javier Martínez e Iván Tejero.
Poco a poco, Francisco Pontano veía cómo sus rivales acortaban distancias. Tras la segunda vuelta, con 76 kilómetros recorridos, la ventaja con respecto al sueco y al belga era de un minuto y medio. Los dos triatletas no tardaron en dar caza al aregtino. Era el kilómetro 94 cuando Colting y Vanhognacker, que hace poco se proclamaron medalla de plata y de bronce, respectivamente, en el campeonato del Mundo de Suecia, rebasaron a Pontano. A partir de entonces, se entabló una dura pugna entre ambos por hacerse con el mando de la prueba.En féminas, mientras tanto, Cristina Azanza no tenía rivales. La triatleta del Cidade de Lugo-Fluvial seguía al frente de su categoría, perseguida desde lejos por Ana Casares y Silvia Tremolada, las dos deportistas que, a partir de entonces, se disputarían la segunda posición. En cuanto a los españoles, Aristides González, una de las sorpresas de la prueba, sobre todo en la especialidad ciclista, era el primer español, aunque Félix Javier Martínez y Alejandro Sanatamaría, ambos del Triatlón Camargo, le acosaban de cerca. En cuanto a los corredores locales, Vicente Yern era el mejor clasificado, acabando en la vigesimoquinta posición después de los 114 kilómetros de bicicleta.