Síguenos F Y T I T R
Fútbol/Liga de Campeones

Figo, héroe a medias en el Bernabéu

El portugués sella el empate en una gran jugada, pero falla un penalti decisivo

Real Madrid 1
Bayer Leverkusen 1

REAL MADRID: Iker Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Samuel, Roberto Carlos; Figo, Beckham, Guti, Zidane; Raúl y Ronaldo.
Cambios: Morientes por Beckham.

BAYER: Butt; Juan, Nowotny, Roque Junior; Schneider, Ramelow, Babic, Placente; Voronin, Krzynowek y Berbatov.
Cambios: Freier por Krzynowek y Balitsch por Voronin.

Arbitro: Alain Hamer (LUX). Amonestó a Placente, Guti, Roque Junior, Figo, Nowotny, Schneider y Babic.

Goles:

0-1. Minuto 36, Berbatov.

1-1. Minuto 70, Raúl.

José A.Pascual|MADRID

Luis Figo se erigió en gran protagonista de la noche en el Santiago Bernabéu, donde se inventó la jugada que evitó el desastre del Real Madrid ante el Bayer Leverkusen, pero no pudo apuntillar el pase del conjunto blanco para los octavos de final, que ahora depende de su triunfo en la última jornada, en el Olímpico de Roma y a puerta cerrada. El cuadro español, en un partido que comenzó como una pachanga y acabó como en uno de esos partidos europeos de grandes emociones, pasó de estar al borde del k.o. a rozar heroicamente la remontada e, incluso, a perder por las postreras aproximaciones germanas. Pero Figo no pudo transformar en el minuto 80 un penalti que había fabricado el francés Zinedine Zidane, quien hizo picar al brasileño Juan con una bicicleta, ya que su lanzamiento lo despejó el meta Joerg Butt, inconmensurable para salvar el empate.

El público «perdonó» al principio la derrota en Barcelona, pero no tardó en mostrar su malestar con el equipo de Mariano García Remón, porque volvió a ofrecer unos primeros 36 minutos realmente patéticos. Con el balón en los pies, volvió a jugar andando, sin desmarques ni ofrecimientos de verdad, y eso facilitaba la labor de un Bayer que optó por salir muy armado atrás y por manejarse en un ritmo lento. Y sin el balón, el Real Madrid era otra vez una caricatura, muy fácilmente vulnerable para cualquier equipo que juegue con algo de sentido.

El Bayer Leverkusen tardó un cuarto de hora en darse cuenta de que tenía una oportunidad espectacular de ganar en el Bernabéu, porque el conjunto madridista era un bloque de almas en pena, que parecía no jugarse la clasificación para los octavos de final. Con Beckham tan acelerado como inoperante, el resto de la 'galaxia' naufragaba por completo y además ni siquiera se acercaba ante el meta Joerg Butt, que hizo su primera y sencilla parada a los 26 minutos, a un flojo lanzamiento de falta del inglés. Sin oposición alguna, el Bayer Leverkusen comenzó a creer en su suerte a la par que los jugadores madridistas discutían y se miraban con la desesperación de su impotencia. Por ello, tras una doble ocasión que no acabó por materializar el polaco Jacek Krzynowet, se consumó a los 36 minutos el inicio de lo que se avecinaba como tragedia en una acción en la que el argentino Diego Placente mandó al larguero y su compatriota Walter Samuel, en vez de despejar, se la puso en bandeja al búlgaro Dimitar Berbatov, que sólo tuvo que empujar el balón.

Lo más visto