Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Medio ambiente

«Hay casos graves en los que la procesionaria puede hacer que se le caiga la lengua al perro»

El veterinario Fernando Ribas expone cómo puede afectar esta oruga a los animales y ofrece recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que nuestra mascota tenga contacto con ella

La procesionaria del pino afecta tanto a humanos como a los animales, provocando reacciones alérgicas severas | Foto: R.I.

| Ibiza |

La llegada del mes de febrero marca el inicio de la procesionaria del pino en los bosques de Ibiza y Formentera. A simple vista puede parecer una oruga, como muchas de las que se pueden encontrar en un tranquilo paseo por el campo, pero en este caso no es así. Esta especie está cubierta de pelos que llegan a desprenderse y quedar en el aire, provocando de esta manera irritación cuando entran en contacto con la piel, ya que la sustancia contiene toxinas.

En un principio, se puede creer que solo afecta a los seres humanos, pero también afecta a las mascotas, quienes padecen más sus efectos si no nos damos cuenta de que han ingerido o tocado una de estas orugas. Según explica Fernando Ribas, veterinario de la Clínica Sant Jordi, los perros se ven interesados por ellas, puesto que estos animales, a través de la boca, perciben la información del medioambiente, lo que supone un peligro si no se actúa a tiempo por las «tremendas reacciones alérgicas que produce».

El veterinario Fernando Ribas, de la Clínica Veterinaria San Jorge. Foto: Archivo

El tiempo

En este sentido, Ribas detalla que cuando un perro, aunque puede afectar a cualquier animal, muerde una de estas orugas, los efectos de la reacción alérgica son inmediatos: «La boca se hincha mucho, el animal empieza a babear, a frotarse y si no nos damos cuenta a tiempo y llega a ingerirla, las lesiones pueden ser permanentes e incluso producir la muerte». Asimismo, el veterinario cuenta que no hay que frotar para intentar quitar la procesionaria, ya que se expande la irritación, sino que se debe echar agua templada a presión. También se debe acudir al veterinario, puesto que en casos graves es necesario aplicar suero, así como corticoides, antihistamínicos y antibióticos.

Aunque los casos cada vez han ido reduciéndose, teniendo entre seis y diez al año, no hay que bajar la guardia. «Hay casos en los que la lengua produce una inflamación tan severa que puede caerse una parte de la lengua o tener que amputarla por la necrosis», apunta Ribas, quien añade que es posible que el animal viva sin lengua, pero con «bastantes problemas». «El tiempo es muy importante», remarca.

Aunque a simple vista la procesionaria puede pasar desapercibida, el veterinario explica que actualmente hay collares con GPS donde los propietarios pueden notificar que hay estas orugas en la zona donde se encuentra. Una vez está registrada la información, a otra persona le puede saltar el aviso de dónde está la procesionaria del pino para evitar estas zonas durante esta época del año.

En este punto, es importante recordar que antes la procesionaria salía sobre el mes de marzo, pero actualmente la temporada empieza en febrero, puesto que los almendros florecen antes, según explica Ribas. En caso de ver oruga procesionaria, se debe notificar al 112, donde las unidades especiales actúan para eliminarla

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto