Mikel Odriozola rompió todos los pronósticos y se impuso con autoridad en una extraña carrera que dejó fuera a muchos participantes, colocando en las primeras posiciones a algunos marchadores no muy habituales de la distancia. El ibicenco Mario Avellaneda completó su mejor participación en la prueba de Santa Eulària y fue cuarto.
La carrera empezó a las 16.30 horas de la tarde. Ni frío, ni calor dominaban el ambiente, condiciones que parecían idóneas para la disputa de la prueba. Empezaron marcando el ritmo Odriozola, Domínguez y Martín. Ya en el primer paso por meta, estos tres marchadores, marcaban distancias respecto de un grupo de unos siete competidores entre los que destacaban, Joaquín Pampín, Luis Corchete, Iván Córdoba, Javier Pérez, David Márquez y, por supuesto, el ibicenco del Pitiús Mario Avellaneda. Del grupo tiraba Francisco Pinardo, más dado al 50, al igual que Avellaneda y Odriozola.
En el segundo paso por meta, las cosas se mantenían igual, excepto que crecía la diferencia entre el primer y el segundo grupo. A continuación Domínguez se descolgaba ligeramente, mientras que Odriozola ya le enseñaba a Martín por donde iban a ir las cosas.
En el segundo grupo Pinardo marcaba el ritmo unos metros por delante de los demás, y Avellaneda empezaba a quedarse, marcando su ritmo particular. En el tercer paso por meta la carrera se rompió. Odriozola, muy fuerte, se marchaba definitivamente de la compañía de Martín y Domínguez, mientras que por detrás las posiciones se estiraban. Pinardo marchaba por delante, mientras los demás aguantaban como podían y Mario hacía su prueba.
Pasaban los kilómetros sin demasiados cambios en la prueba, pero el aire húmedo, la rapidez del circuito y los avisos empezaron a hacer estragos. En la segunda parte de la carrera todos sufrieron para acabar.
Pampín, Márquez, Pérez y Jaadar, abandonaron sin poder aguantar el ritmo, mientras que Pinardo, Córdoba y Corchete fueron descalificados, este último, cuando iba segundo a falta de tres vueltas.
Este cúmulo de incidentes propició que tras Odriozola (1h27'28'') David Domínguez fuese segundo (1h29'24''), Juan Porras (1h30'27''), tercero, y Mario Avellaneda (1h31'36''), cuarto. El atleta discapacitado psíquico Enrique Moret, poseedor del récord del mundo de los 20 kilómetros en su categoría, llegó octavo (1h43'15'').
En la prueba femenina la victoria fue para Beatriz Pascual por delante de María José Poves. Pascual se marchó casi desde el principio, y aunque al final bajó su ritmo, la diferencia le bastó para ganar con comodidad.
En las pruebas de categorías inferiores, la ibicenca del Sa Raval Eva María Tur se alzó con el triunfo de forma clara, tras dejar atrás a sus rivales a poco de acabar la prueba.