El bombo ha sido cruel con los tenistas mallorquines. La edición de 2005 de Roland Garros promete ser histórica para el deporte balear pero Rafael Nadal, Carlos Moyà y Nuri Llagostera van a tener que emplearse a fondo desde la primera ronda si quieren levantar la Copa de los Mosqueteros. Rafael Nadal fue uno de los jugadores que participó ayer en el sorteo como mano inocente, y fue uno de los principales damnificados. Sus dos primeras rondas no deberían ser demasiado complicadas ya que va a mediarse con el alemán Lars Burgsmuller y si gana con el vencedor del duelo entre Mardy Fish y Xavier Malisse. El gran inconveniente del sorteo es que los problemas comienzan en tercera ronda, demasiado pronto.
Si los pronósticos se cumplen, Rafael Nadal se medirá en la tercera ronda con Richard Gasquet, su enemigo natural. Ambos cuentan con 18 años y llevan toda la vida siendo los mejores. El balance de victorias sonríe al de Manacor, aunque el francés es el único tenista de su edad que ha conseguido ganarle. Gasquet ha mostrado un gran nivel en Montecarlo y Hamburgo, pero Nadal es actualmente el mejor jugador del mundo sobre tierra. Rafael Nadal está encuadrado en la parte alta, la misma zona por donde se va a mover Carlos Moyà. El rival del palmesano en primera ronda es Beto Martín, un especialista sobre tierra batida que le puede servir para ir aclimatándose a las pistas del complejo de la Porte d'Auteuil y que le per- mitirá afrontar el partido sin forzar en exceso su hombro ya que no es un jugador que ataque demasiado las pelotas.
Si Moyà supera a Martín se medirá con el vencedor del duelo entre Kevin Kim y un jugador de la previa, a priori un encuentro más sencillo. En la tercera ronda le esperaría Domink Hrbaty, pero en octavos de final se enfrentaría con el superviviente del duelo entre Roger Federer y Fernando González. Nadal y Moyà no se encontrarían hasta semifinales. En el cuadro femenino el bombo tampoco ha sonreído a los intereses baleares. Nuri Llagostera tendrá como rival en primera ronda a la japonesa Ai Sugiyama, vigesimotercera favorita. La tenista nipona se aclimata bien a la tierra batida y será una adversaria complicada para la mallorquina. Si Nuri consigue ganar se enfrentará en segunda ronda con la vencedora del duelo entre Youlia Fedossova y Kristina Brandi. Llagostera podría enfrentarse con Maria Sharapova, aunque nunca sería antes de octavos de final y la mallorquina además tendría que haberse enfrentado antes probablemente con Nathalie Dechy.