Milán | 3 |
Liverpool | 3 |
MILÀN:Dida; Cafú, Stam, Nesta, Maldini; Seedorf, Gattuso, Pirlo, Kaká; Crespo y Shevchenko.
Cambios:Tomasson por Crespo, Rui Costa por Gattuso y Serginho por Seedorf.
LIVERPOOL:Dudek; Finnan, Hyypia, Carragher, Traoré; Kewell, Xabi Alonso, Gerrard, Riise; Luis García y Baros.
Cambios:Cissé por Baros, Smicer por Kewell y Hamann por Finna.
Arbitro:Mejuto González (España). Mostró cartulina amarilla a Carragher, del Liverpool.
Goles:
1-0, minuto 1, Maldini.
2-0, minuto 38, Crespo.
3-0, minuto 43, Crespo.
3-1, minuto 54, Gerrard.
3-2, minuto 55, Smicer.
3-3, minuto 60, Xabi Alonso lanza un penalti, lo despeja Dida y el propio Xabi remacha a la red.
Lanzamientos en la tanda de penaltis:Marcaron por el Milán: Tomasson y Kaká.
Fallaron en el Milán: Serginho, Pirlo.
Marcaron por el Liverpool: Hamann, Cissé y Smicer. Falló en el Liverpool: Riise.
Luis Villarejo|ESTAMBUL
El Liverpool sumó de forma heroica su quinta Copa de Europa en una final apasionante, con un partido encomiable de su capitán Steven Gerrard y un final feliz y enorme de su guardameta Dudek, que dio el triunfo al equipo de Rafa Benítez en la tanda de penaltis. Remontar un 3-0 al Milán de Maldini, Kaká, Pirlo y Shevchenko no está al alcance de muchos. Sólo es una tarea destinada a los ilusos, a gente con corazón, que defiende unos ideales, una camiseta como la del Liverpool donde la entrega, el pundonor y el espíritu de los códigos de Anfield, invitar a no firmar la rendición.
Nunca una final parecía que iba a durar tan poco. Apareció Maldini, el gran capitán del Milán a los 50 segundos, y reventó el partido. Y con su pierna mala, la derecha. Se cumplía el primer minuto y el Milán se agarraba ya a la Copa, su teórica séptima Copa de Europa, un número simbólico en su día para el Real Madrid y que servía en ese momento de acicate para cazar las nueve del Madrid. Sin embargo, se confió y lo pagó.
Cuesta abajo
A la contra, fulminó el Milán al Liverpool. El 2-0 llegó con el Liverpool protestando una acción anterior. Un posible penalti de Maldini, que tocó el balón con la mano delante de Luis García. Todo el Liverpool se fue a por Mejuto González. En ese contragolpe, Crespo masacró al equipo de Rafa Benítez.
No mereció tanto castigo el Liverpool. Su afición invita a jugar revolucionado. Nunca dejó de animar a los suyos. Ni con el 3-0 en contra.
El Liverpool sacó el orgullo y con el aliento de su gente se metió en el partido. Jugó Gerrard en todas las posiciones. De medio centro, en la banda, de nueve a la hora de pisar el área. Un espectáculo de futbolista total. Los jugadores grandes aparecen en los grandes partidos. Y uno de ellos es Steven Gerrard. Rugía el público de Anfield, cuando Gerrard mandó de cabeza el balón dentro del portal de Dida.
Gerrard levantó al Liverpool. Y en un minuto, Smicer hacía doblar la rodilla a Dida. Un 3-2, que ponía el partido volcánico. Antes, Xabi Alonso había avisado a Dida que el Liverpool no iba a regalar nada.
El Liverpool se merendó al Milán. Gerrard dijo 'aquí estoy yo', entró en el área, le derribó Gattuso y el penalti, con suspense incluido, pues Dida lo paró en principio, lo anotó Xabi Alonso.
El fútbol de trinchera le iba al Liverpool. Con un enorme Jamie Carragher atrás y un Hamann gigante en la transición. Tomasson entró de relevo de Crespo. Con el 3-3 se llegó al final. A los 10 minutos de la prórroga, Tomasson tuvo el partido en sus botas. El Milán volvió a tocar. Con Cafú ofensivo. Y con Shevchenko siempre peligroso arriba. Dudek sacó un balón de oro al ucraniano en la raya en la recta final del tiempo extra. El 3-3 dio paso a los penaltis. Y ahí, Dudek estuvo inmenso.