El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció ayer que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LNFP) han alcanzado «un acuerdo base» para elaborar el nuevo convenio que regulará las competencias de ambos organismos durante los próximos cuatro años.
Tras ocho horas de reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Lissavetzky adelantó el consenso logrado entre ambas partes para suscribir el nuevo texto como muy tarde el 30 de noviembre próximo, en presencia del presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, y el vicepresidente de la RFEF, Joan Gaspart.
Entre los acuerdos, RFEF y LNFP pactaron que las designaciones arbitrales de la primera jornada del campeonato las haga el Comité Arbitral que forman Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Arbitros, y los ex colegiados Antonio Jesús López Nieto y Antonio Martín Navarrete, según determina el Real Decreto de Federaciones Deportivas que regula la situación entre ambas en ausencia de convenio.
Pese a esto y según explicó Joan Gaspart, que actuó como portavoz de la RFEF al estar ausente de Madrid su presidente, Angel María Villar, será el propio colectivo de árbitros el que aborde con el citado comité, probablemente el próximo lunes, el sistema idóneo de designación para el futuro.
La Copa del Rey también puede sufrir cambios esta misma temporada, ya que se va a estudiar una modificación del formato con «el objetivo de optimizarla». Para ello y pese a que la Asamblea de la RFEF aprobó el pasado julio el sistema de competición para la campaña 2005-2006 se va a convocar a la Comisión Delegada federativa para analizar el sistema jurídico de cambiarla y se han acordado compensaciones económicas en el supuesto de que haya perjuicios para algún club.