El piloto de motos formenterés, tres veces participante en el rally africano, Xicu Ferrer, considera que el recorrido del Lisboa-Dakar presentado ayer es duro y «exigente». «Así, sobre el mapa, parecen etapas muy agotadoras físicamente. Etapas de pocos kilómetros pero de muchas horas de conducción». Además, Ferrer asegura que el recorrido le recuerda a su segunda participación. «Es muy parecido al del 99, que fue el que yo acabé», aclaró.
Acerca de la exigencia física de este recorrido Ferrer afirmó: «Un Dakar fácil es aquel en el que sales, abres gas y no cierras hasta que llegas. Pero estas son de las que haces a un promedio de 60, 70 u 80 kilómetros por hora. Físicamente es muy duro».
Este Dakar consta de 15 etapas con 9.043 kilómetros de recorrido. De ellos, 4.813 son tramos de especial, es decir, cronometrados, mientras que los 4.230 restantes son enlaces entre distintas etapas y especiales.
«Por lo que se refiere a los tramos de enlace, se trata en un 98% de los casos de tramos por carretera o caminos transitados. No se cronometran pero te exigen llegar en un tiempo límite», explicó Ferrer.
Por lo que se refiere al análisis que Ferrer hace de las distintas etapas, el piloto formenterés divide el rally en tres partes. La primera parte, ya en tierras africanas, abarca de Nador a Tan Tan, todo territorio marroquí. «La primera parte pedregosa, con muchas encerronas, donde romper amortiguadores o reventar la mecánica es muy fácil».
A partir de Tan Tan se entra en la segunda parte del recorrido que llega hasta Nouakchott. «Se trata de desierto puro, con arena y dunas, salpicadas con algún mar de rocas».