Once años después, el deporte regresa al Parlament de les Illes Balears. La nueva Llei de l'Esport ya es una realidad y su aprobación hoy un mero trámite. Ha sido más de un año de intenso trabajo de despachos que verá la luz y dotará a las islas de un instrumento legal para regir sus destinos. La Direcció General d'Esports cumplirá con ello uno de los puntos estrella de su programa a un año del cierre de la legislatura.
El presente proyecto otorga una especial atención a la figura del deportista, objeto principal de su creación, además de elaborar un amplio programa que tiene como finalidad erradicar la violencia y el dopaje, endureciendo el reglamento sancionador de manera ostensible.
A través del mismo, el Govern, en colaboración con las federaciones y el CSD, promoverá e impulsará la búsqueda de medidas de prevención, control y sanción por el uso de sustancias y métodos prohibidos, de acuerdo con la normativa del COI y la AMA. Con ello, se aplicará en las competiciones y actividades deportivas de las islas la lista de sustancias y grupos farmatológicos prohibidos.
De la misma forma, todos los deportistas que compitan en Balears estarán obligados a someterse a los preceptivos controles antidopaje, controlados por los laboratorios reconocidos por la Conselleria de Presidència i Esports.
Para regular todos estos campos, se crea la Comisión Antidopaje y contra la Violencia, formada por representantes del Govern, miembros de las federaciones, personas notables dentro de los marcos jurídico, médico y deportivo, y tendrá que valorar y estudiar las actuaciones en el ámbito deportivo, además de proponer sanciones o castigos al Tribunal Balear de l'Esport, que hará las veces de Comité Balear de Disciplina Deportiva. La citada Comisión es la novedad más notable dentro de la nueva Ley e intentará erradicar todo foco de violencia o comportamiento ajeno a lo puramente deportivo.