Agencias|A CORUÑA
El equipo español, integrado por Mikel Odriozola, Jesús Angel García Bragado y José Alejandro Cambil, ganó ayer, por vez primera en su historia, la medalla de oro por equipos en la prueba de 50 kilómetros marcha de la XXII edición del Copa del Mundo de la IAAF, disputada en A Coruña. Quien no se pudo colgar la medalla de oro junto al resto de sus compañeros fue el ibicenco Mario Avellaneda que fue descalificado en el kilómetro 13 de carrera.
El ruso Denis Nizhegorodov logró el triunfo a nivel individual. Nizhegorodov, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, se impuso con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 2 segundos, la mejor marca en una prueba de la Copa del Mundo, por delante del noruego Trond Nymark, con 3:41.30, y su compatriota Yuriy Andronov, quien hizo 3:42.38. Por su parte, los españoles Mikel Odriozola (3:44:59), García Bragado (3:46:11) y José Alejandro Cambil, quien rebajó su propia plusmarca personal (3:51:32), fueron cuarto, sexto y décimo, respectivamente. La actuación y regularidad de los tres marchadores españoles, que quedaron entre los diez primeros clasificados, permitió a España lograr el primer puesto por equipos, con 20 puntos, superando a Polonia, con 38 y a China, que sumó 39 y ocupó el tercer puesto del podio.
Los integrantes del equipo español no ocultaron su satisfacción por un triunfo, que no dudaron en calificar como una agradable «sorpresa». «La verdad es no parecía que viniéramos en las mejores circunstancias, pero hemos hecho una carrera acorde con las marcas que podíamos hacer, no hemos intentado seguir de inicio a los rusos o los chinos, que lo podíamos haber pagado, y al final hemos logrado este triunfo que es toda una sorpresa», señaló Jesús García Bragado, un análisis que compartieron tanto Mikel Odriozola como José Cambil.