El estadounidense Floyd Landis, vencedor del pasado Tour de Francia que ha dado positivo de testosterona, afirmó ayer en su primera comparecencia pública desde que se diera a conocer el resultado de los análisis que su caso no se puede considerar dopaje ya que su propio organismo produce de «forma natural» esa sustancia hormonal. Landis. En una multitudinaria rueda de prensa en Madrid ,pidió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que antes de tomar una decisión sobre el mencionado positivo se le someta a un estudio endocrinológico para comprobar que es su organismo el que lo produce. «Los deportistas de elite producen de forma natural esta sustancia y en mi caso es todavía mayor desde mi época de juvenil. Insisto en que no es un caso de dopaje», agregó el ciclista de 30 años del Phonak.
En este sentido, Landis apeló a que se le conceda la presunción de inocencia antes de ser condenado. «No se puede considerar este un caso de dopaje porque no es una sustancia química lo que se ha encontrado sino algo que produce de forma natural mi organismo». «La victoria en el Tour de Francia es el fruto de muchos años de entrenamiento, dedicación y de sueños de miles de kilómetros para haber logrado este éxito», señaló el ciclista estadounidense, que pidió repetidamente que no se considere dopaje.
El mundo del ciclismo volvió a sufrir una seria conmoción el pasado miércoles cuando se hizo público que el caso de dopaje que la organización había detectado correspondía precisamente al ganador de la competición. Floyd Landis habría incrementado sus niveles de testosterona precisamente para la etapa que le permitiría recuperar un tiempo cercano a los 10 minutos y situarse con opciones en la contrarreloj que le dio el amarillo final.