Mónica Collado|VALENCIA
El Desafío Español sumó su segundo triunfo en las semifinales de la Copa Louis Vuitton frente al Emirates Team New Zealand y prolonga su sueño de mantenerse vivo en la competición, mientras que el Luna Rossa sentenció su eliminatoria 5-1 ante el BMW-Oracle y certificó su pase a la final.
El equipo español sumó todos los ingredientes para ganar, una gran salida, una buena elección del lado del campo de regatas y unas maniobras perfectas, que les llevaron siempre por delante de los neozelandeses, lo que les permitió llegar a meta con 15 segundos de renta y recortar a 4-2 la eliminatoria.
El caña polaco del Desafío Español, Karol Jablonski, defendió bien el lado derecho del campo de regatas y realizó una buena salida por el lado del comité y con un nudo más de velocidad del equipo que patronea Dean Barker, que salió por la izquierda.
El NZL-92 viró en busca de la derecha, lo que hacía suponer que habría más presión por ese lado, que ocupaba el ESP-97, que lideraba los primeros metros de ceñida.
En el primer cruce se igualaron y, con velocidades parejas, ambos barcos luchaban por llegar primero a la baliza de barlovento aunque los españoles lideraban la regata.
La última empopada fue de infarto, con el Desafío por delante y los nervios apoderándose del equipo neozelandés, que de forma poco habitual tuvieron problemas en una maniobra de trasluchada, lo hizo que los españoles arañaran unos metros. El NZL-92 tenía que inventar algo para superar a los españoles porque la velocidad en popa era muy similar pero no lo consiguieron y el Desafío sumó su segundo triunfo en las semifinales.