La selección española de balonmano juvenil femenino tiene esta tarde una cita con la historia. El conjunto que dirige Jenaro Felix Baz, y en el que milita la ibicenca Ana Ferrer, se enfrenta hoy a las 17,00 horas a Francia con la posibilidad de proclamarse campeón de Europa de la categoría. En principio, la favorita es Francia y, según las encuestas, un 67% apuesta por el equipo que dirige Pierre Mangin, por un 33% que se decanta a favor de las españolas. Sin embargo, las estadísticas son favorables para el conjunto nacional, como demuestran las dos últimas victorias sumadas en la Copa Ibérica.
El camino de ambas selecciones en el Europeo de Eslovaquia es similar. En la ronda preliminar, tanto España como Francia ganaron con autoridad en sus tres partidos. España, en el grupo C, superó a Ucrania (36-20), Chequia (25-16) y Rumanía (28-22). Francia, por su parte, ganó en el grupo B a Austria (35-27), Bulgaria (43-10) y Eslovaquia (30-23). En la segunda ronda, ambos equipos lograron un triunfo y una derrota, la única en la competición: España ganó 25-22 a Serbia y perdió 15-35 ante Holanda y Francia superó a Dinamarca por 28-25 y cedió ante Rusia por 21-27. No obstante, en semifinales, ambos equipos dieron el do de pecho y vencieron 28-25 las españolas a Rusia y 26-24 las galas a Holanda. «Los dos hemos demostrado que en esta competición todo es posible. La final no será fácil, sobre todo porque tenemos un récord negativo con las españolas», declaró Mangin.
En todos los partidos disputados por España ha destacado Ana Ferrer que, en caso de que se logre el oro, podría optar al premio a la mejor jugadora del torneo.