Un total de 46 pilotos, catorce de ellos pitiusos, tomarán parte este fin de semana en la vigesimotercera Pujada a sa Cala de Sant Vicent. A la cita pitiusa, última en el calendario del Campeonato de España de rally de montaña, no faltarán los dos primeros clasificados, Luis Flores (Peugeot 206-WRC) y José Antonio López-Fombona (Audi A4 ST), que se juegan en esta prueba el título nacional. Quien no estará presente en la tradicional pujada es Francisco Javier Agüi, que ya se ha proclamado campeón de España del grupo N, por lo que el ibicenco José Joaquín Fernández, que también ha asegurado su segundo puesto en el nacional, parte como gran favorito para repetir victoria en su grupo. Tampoco copmpetirá en esta edición Andrés Vilariño, ganador del año pasado y autor del récord de la prueba en turismos con un tiempo de 2'17''.
La prueba se disputa este sábado, a partir de las 17'00 horas, con la primera manga oficial de carrera, y el domingo, a las 12'00, con la segunda manga. Sin embargo, los preparativos previos comenzaron muchos antes. El plazo de inscripciones se abrió el pasado 13 de septiembre y se cerró esta semana. El sábado, a partir de las 8'45 horas, será el turno de las verificaciones administrativas, mientras que el cierre de la carretera al tráfico entre los hitos 7.000 al 2.000 de la carretera PM-811 se hará desde las 13'00 hasta las 20'00 horas. Los entrenos libres comenzarán a las 14'00 y, los oficiales, a las 15'30, poco antes del inicio de la primera manga. El domingo el cierre de la cerretera se realizará desde las 8'30 a las 14'00 horas, hora de la entrega de los trofeos.
En esta edición, y debido al aumento del coste en materia de seguridad para los pilotos, se han inscrito muchos menos participantes que en el año 2006, en el que se batió el récord con cerca de 70 competidores.